A partir de la recopilación de información de más de 22.700 personas que accedieron a una plataforma de soluciones para el pago de deudas atrasadas en Colombia en 2023, se ha delineado el perfil del deudor colombiano para el año 2024. Este análisis consideró una variedad de variables, que incluyen género, edad, ingresos mensuales, ciudad de residencia, entre otros aspectos relevantes.
Los hallazgos iniciales del estudio revelan que, en 2023, el 53% de los usuarios que accedieron a la plataforma de liquidación de deudas fueron hombres, mientras que el 46% restante fueron mujeres, lo que sugiere que los hombres tienen una mayor propensión al endeudamiento. En términos de edad, se estima que tanto hombres como mujeres de entre 31 y 40 años representaron el grupo más numeroso, con un 36,6% del total, lo que sugiere que los adultos son los más afectados por el incumplimiento de pagos.
La ciudad con mayor número de inscritos en la plataforma fue Bogotá, con el 33,2% del total, seguida por Medellín con el 9,2%%.
“Sin duda la deuda de los hogares colombianos ha experimentado ciertas tensiones, en parte debido a las circunstancias económicas nacionales. Este análisis es una panorámica integral del perfil del deudor colombiano en 2024, sirviendo como base para desarrollar estrategias que aborden eficazmente las necesidades financieras de la población colombiana para este año”, afirmó Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Bravo en Colombia.
El análisis de los datos reveló que, en 2023, más del 69% de los usuarios que se inscribieron en el plan de liquidación de deudas son empleados en empresas, una estadística relevante considerando que el 19% de las personas en mora que accedieron a la plataforma, son trabajadores independientes.
Con respecto al nivel de ingresos, se encontró que, en promedio, las personas reciben entre 1 y 3 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale al 51% de los colombianos inscritos en la plataforma. Esto sugiere que las personas de clase media podrían ser las más afectadas por el incumplimiento de pagos. Por otro lado, aquellos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos representan el 36,7%.
“Desde Bravo le apostamos a la salud de los indicadores de recuperación de cartera del sistema financiero y a la educación financiera. Ciertamente, los datos recopilados en 2023 nos permiten no solo entender la situación actual del deudor colombiano, sino que también nos refleja qué situaciones son más comunes cuando se habla de deudas en mora. Por ejemplo, descubrimos que en 2023 el 59% de personas que entran a nuestro programa tienen entre 1 y 4 deudas y que el 40% ingresa con obligaciones menores a diez millones” resalta el experto de la firma.
Este estudio ofrece una visión completa del perfil del deudor colombiano para el año 2024, lo que es una base esencial para formular estrategias de educación financiera que aborden eficazmente las necesidades económicas de la población colombiana en el año en curso.