El Ministerio de Hacienda confirmó el alza de $200 que tendrá, a partir de este jueves 1 de diciembre, el precio de la gasolina.
De acuerdo con lo informado por la cartera del Gobierno Nacional, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país, será de $9.778 por galón. Mientras que para el caso del ACPM, se indicó que este combustible no tendrá ningún incremento en el precio promedio de venta al público a nivel nacional; quedando en $9.008 el galón.
Así mismo, se confirma que el diésel no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado por el Presidente de la República.
Con respecto a las ciudades, la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles reveló la Circular N° 116, en la cual queda en evidencia que en Villavicencio se comercializará el galón de gasolina más caro del país, que para diciembre tendrá un valor de $10,223. Seguido de Cali, que tendrá un costo de $10.158; mientras que en Bogotá, el galón a la venta del público estará en $10.123. Entre tanto, en Manizales costará $10.114; en Pereira, $10.103; y Medellín, $10.063.
Por su parte, las ciudades que registrarán los menores precios en el galón de gasolina, son: Cúcuta, donde costara para diciembre $8.176; Pasto, que tendrá un valor de venta al público de $8.613; Cartagena, que se comercializará en $9.768; Barranquilla, en $9.808; y Bucaramanga, en $9.8882.
Precisa el Ministerio que el aumento en el precio de la gasolina, va encaminado a “disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”.
Se señala también que, incluyendo este ajuste, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
Se indicó además que “el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $6.300 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $10.500″.
Es importante recordar que el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había anunciado el incremento progresivo que tendrá el precio de la gasolina en el país, donde se prevé que el alza llegue a un total de 600 pesos más por cada galón de este combustible.
Manifestó además que se esperan que con todas estas medidas que viene adoptando el Gobierno Nacional en torno al tema, se pueda mejorar el panorama de los precios de los combustibles a futuro, teniendo en cuenta que la volatilidad internacional del petróleo ha sido un factor fundamental para que todo esto ocurra.
“Para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías”, explicó el funcionario.
Así las cosas, el nuevo incremento en el precio de la gasolina marcará el termómetro frente a los costos que tendrán los colombianos en diciembre y que tendrán incidencia directa en los más de 17 millones de vehículos que circulan en el país, según el Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT.