El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó oficialmente esta semana en el Congreso la reforma laboral. Con algunos ajustes, pero conservando la espina dorsal inicial, la administración nacional volvió a presentar el proyecto, luego de haber sido hundido en la pasada legislatura.
El nuevo texto tiene en total 92 artículos, 16 más que el original, siendo los pagos en la seguridad social y las formas de contratación los cambios más importantes, puesto que el objetivo principal es que la mayoría de los contratos sean a término indefinido.
“Se radicó el nuevo proyecto de reforma laboral, que insiste en recuperar y garantizar derechos de las y los trabajadores. La reforma laboral avanza y el diálogo continúa. Estamos haciendo realidad el mandato del cambio del presidente Petro. Este proyecto fortalecerá la economía popular, solidaria y comunitaria”, precisó el Ministerio de Trabajo.
Otro de los cambios que promueve la reforma tiene que ver con los empleados de plataformas digitales, como aquellos que pertenecen a las empresas de domicilio. En el proyecto no hay alusión a la presunción de laboralidad de los empleados de estas, como sí estaba en el texto anterior.
El nuevo articulado indica que las relaciones entre las compañías y los colaboradores podrán ser de carácter dependiente y subordinado, o de tipo independiente y autónomo.
“Las empresas de plataformas digitales de reparto deberán informar de manera clara y en un lenguaje sencillo a los trabajadores digitales en servicios de reparto el alcance de la modalidad de trabajo sea dependiente o independiente”, enfatiza.
Mediante las redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció con respecto a la nueva reforma laboral y entregó algunas consideraciones sobre el punto de las plataformas digitales. Además, aseguró que le preocupa que haya una huelga permanente en Colombia.
“El Gobierno ha enmendado, para bien, el punto de la reforma laboral concerniente a las plataformas. Uber y Rappi no tendrán que someterse rigurosamente al Código del Trabajo, con lo cual desaparecerían. Es bueno que los afilien a la seguridad social con un pago compartido entre la plataforma y el empleado”, indicó inicialmente.
Luego, expresó: “Quedan temas muy preocupantes. Está bien proteger el derecho de huelga, pero no se puede convertir la actividad productiva del país en una huelga permanente. ¡Ojo! Los costos del empleo van a dejar a muchas personas sin empleo y aquellos que trabajan al sol y al agua nunca van a poder encontrar una oportunidad. Por favor, hay que recapacitar en aquella propuesta que judicializaría la relación laboral”.
El exmandatario señaló finalmente en su cuenta de X, antes Twitter, que la idea es que los trabajadores y las compañías remen para el mismo lado, por lo cual recalcó que no se puede descuidar a las empresas.
“Queremos que empleadores y trabajadores remen en la misma dirección. Es preferible una prima adicional en los sectores que crezcan al cuatro por ciento (4 %) o más, ahí estarían cooperando el empresario y el trabajador”, concluyó Uribe.
La discusión apenas va a empezar, pero la acelerada radicación del proyecto parece haber marcado con pie izquierdo el arranque de una reforma necesaria, pero en la que es clave la búsqueda de acuerdos y consensos.