Aunque la dinámica de los negocios cambia y el Grupo Nutresa hoy aún tiene miles de accionistas minoritarios después de los dos con más participación: Grupo Argos, con el 31,5 % y el Grupo Gilinski, con el 30,8 %, ahora ya parece ser más reducido el número de propietarios.
Algunos voceros de los minoritarios que participaron en la asamblea ordinaria de Nutresa, que se llevó a cabo el martes en Medellín, señalaron que en otros tiempos, la afluencia de público a los encuentros de accionistas era mucho mayor.
Aun así, en esta ocasión se vio de nuevo una multitudinaria asistencia, con aproximadamente 14 mil minoritarios. Claro está, la cifra oficial de pequeños propietarios de Nutresa será establecida después de que termine la tercera OPA lanzada por el grupo Gilinski.
El papel de las OPA
Justamente la llegada de un nuevo inversionista es la que ha permitido recoger las acciones de los pequeños, muchos de los cuales lograron vender en las OPA a un precio superior al que tenía cada título antes de la oferta. Varios de los que quedan se mostraron animados con la conformación de la nueva junta directiva, en la que hay un relevo de dos integrantes que tuvieron amplia trayectoria en el equipo directivo: Mauricio Reina, economista e investigador de Fedesarrollo, y Antonio Celia, empresario y expresidente de Promigas.
En la asamblea de este martes, por votación mayoritaria, se definió que la nueva junta estará integrada por Gonzalo Pérez; Jorge Mario Velásquez, Juana Francisca Llano y Gabriel Gilinski, todos ellos, participantes patrimoniales.
Entre tanto, entre los independientes participarán dos nombres que salieron de la lista de las empresas del GEA y uno de la lista de Gilinski. Ellos son: Jaime Palacios, Maximiliano Londoño y Ricardo Fandiño.
“La junta es democrática”
Muchos de los accionistas minoritarios saludaron con entusiasmo la nueva junta. Néstor Ochoa, del grupo de los pequeños propietarios de Nutresa, dijo que el informe de resultados presentado en la Asamblea, es alentador. Subrayó el hecho de que la votación para elegir a los integrantes del equipo directivo haya sido tan participativa (92,3 % del total, contado desde la perspectiva del número de acciones).
Describió a la junta como un grupo democrático que, seguramente, llevará el rumbo de la compañía por el camino de la sostenibilidad.
Sobre la entrada de Gabriel Gilinski y de otro de los nombres propuestos por del grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski, Ochoa señaló que, si bien fue sorpresivo, pues pensaba que no alcanzarían a meter tres integrantes (dos patrimoniales y uno independiente), tiene amplias expectativas de lo que pueda venir para la compañía y para los pequeños inversionistas. “La junta quedó con participación mayoritaria de los antioqueños y con puestos para el Grupo Gilinski, lo que es muy positivo”.
Y sobre el dividendo
En lo que no estuvo totalmente de acuerdo fue en el valor establecido y aprobado en la Asamblea, del dividendo a distribuir, el cual catalogó como bajo por cada acción que se tenga en Nutresa: 79 pesos.
Al cierre de la jornada, los asistentes a la Asamblea también se mostraron sorprendidos con la intervención de Jaime Gilinski, quien se confesó consumidor de los productos de Nutresa, compañía de la que ahora es accionista mayoritario, por lo que invitó a seguir por la misma senda. “Nosotros venimos a continuar creciendo y apoyando con ideas a la experiencia que tengan ustedes para hacer de esta una gran compañía con un futuro que estoy seguro va a ser muy promisorio”, dijo, refiriéndose a los que han llevado la batuta de Nutresa durante largos años.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA