Las decisiones de Estados Unidos contra Huawei no cayeron nada bien en el Gobierno chino, que ya se prepara para devolver el golpe a su gran rival como potencia mundial. Según información revelada por el medio ‘Global Times‘ este fin de semana, China está pensando en tomar una serie de represalias contra compañías estadounidenses luego de conocerse los bloqueos de ventas de chips al gigante tecnológico. La información dice que China incluiría en una lista de entidades poco confiables a las compañías estadounidenses Apple, Qualcomm y Cisco. También las sometería a investigaciones de acuerdo con sus leyes y regulaciones, y les impondría sanciones. Igualmente, prevé suspender la compra de aviones a Boeing.
De ser así, la decisión afectaría gravemente a las empresas estadounidenses, pues en gran medida muchas de estas realizan actividades o manufacturan en dicho país. Vale la pena recordar que, en mayo del año pasado, el Ministerio de Comercio de China anunció la apertura de una lista de entidades no confiables, pero aún no se conocen los nombres ni tampoco el alcance que ha tenido dicha medida. Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró en un comunicado que “el Gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”. “Instamos a Estados Unidos a que cese inmediatamente su represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, señaló la entidad.
Estados Unidos quiere dejar a Huawei por fuera del mercado global de los semiconductores. Para el ministerio, las iniciativas de la administración de Donald Trump “destruyen las cadenas mundiales de fabricación, suministro y valor”. El viernes, el gobierno de Trump anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional. El Departamento de Comercio estadounidense dijo que estas medidas “bloquean los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos”. Según funcionarios estadounidenses, el gigante chino de las telecomunicaciones ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo, pero que son fabricados con tecnología estadounidense.
A través de un comunicado, Huawei aseguró que la decisión no tendría un impacto sustancial en sus negocios. Sin embargo, la medida refleja un “trato injusto” hacia la compañía. Así mismo, hizo un llamado al Gobierno estadounidense para que ponga fin a ello y elimine a Huawei de la lista. “Hemos sostenido durante mucho tiempo que la decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de agregar a Huawei a la llamada ‘lista de entidades‘ ha causado más daño a Estados Unidos que a Huawei. Esto ha causado un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza de la que depende la cadena de suministro global”, afirmó la empresa. Con información de la AFP.