El Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha caracterizado por cambios en diferentes políticas, entre esos los subsidios que se le entregan a las personas más desfavorecidas o el famoso plan de declarar emergencia en La Guajira, el cual fue tumbado por la Corte Constitucional.

Pero, uno de los más controversiales es sin duda el subsidio que le permitirá a 100.000 jóvenes del país recibir una suma por valor de 1 millón de pesos mensuales, el objetivo es evitar que jóvenes dejen de matar y se dediquen a labores sociales.

Ante esta decisión, diferentes sectores del país le han reclamado al presidente Gustavo Petro asegurando que con esta iniciativa, en vez de ayudar a los jóvenes se busca premiar la delincuencia en las ciudades y zonas rurales del país. Sin embargo, todo parece indicar que no hay marcha atrás.

Según ha indicado el Gobierno Nacional estos son los pasos para acceder al subsidio para no matar, al cual pueden tener beneficios jóvenes desde los 14 años de edad hasta los 28 años de edad.

. | Foto: SEMANA
  1. Lo primero es estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
  1. Tener residencia habitual en zonas rurales.
  1. Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
  1. Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
  1. Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorio afectados por la violencia o el conflicto armado.
Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. REUTERS/Luisa Gonzalez | Foto: Restringido

¿Cómo funcionará el subsidio Jóvenes en Paz?

De acuerdo con lo estipulado en el decreto 1649 de 2023, este será implementado en todo el país con prioridad para jóvenes en territorios rurales, victimas de la violencia y en riesgo de caer en dinámicas de violencia y criminalidad.

Según se lee en el decreto el proyecto se desarrollará con acciones a través de componentes educativos “en los ámbitos de salud emocional, mental y física, familiar, comunitario, deporte, recreación, ocupación, empleo, emprendimiento, arte, cultura y formación de la ciudadanía”.

Borrador de decreto Jóvenes en Paz | Foto: Presidencia

Por un período de seis meses, el cual está susceptible a prórroga, “de acuerdo al cumplimiento del compromiso suscrito hasta máximo 18 meses”, se busca garantizar la atención integral de aquellos jóvenes que resulten beneficiados.

Según lo contemplado, la idea es que Ministerio de la Igualdad y la Equidad en compañía con Consejería Presidencial para la Juventud, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) celebren alianzas con entidades público privadas para la implementación del programa nacional Jóvenes en Paz.