El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó los alcances del acuerdo que se produjo este 27 de agosto, entre el Gobierno y la banca, para establecer un pacto por el crédito que quita del horizonte la idea de aplicar una medida de inversiones forzosas.
Según Malagón, el acuerdo no se dio de la nada, sino que es producto de 19 sesiones, la más reciente realizada este martes y de la cual salió la luz verde para que se puedan irrigar millonarios recursos en sectores que son estratégicos para el Gobierno y que poco acceso han tenido a la banca, por diversas circunstancias. “En ese tiempo hemos afinado los números, las metodologías, todo lo necesario para llegar a este punto”, señaló.
¿Qué significa?
En primer lugar, el directivo de Asobancaria dijo que el acuerdo logrado lo lleva a enviar tres mensajes, el primero de los cuales es para los sectores de la economía que han sido definidos como punta de lanza para la economía, por el Gobierno. “Solían recibir 195 billones de pesos en crédito en 18 meses y ahora recibirán 250 billones. Esto implica un incremento de 28 % en desembolsos”, dijo. En ese sentido, destacó lo que está sucediendo con la inflación, pues a medida que ese indicador va bajando será más benéfico para los sectores que recibirán muchos más recursos en créditos para el desarrollo de su actividad.
Se aleja el fantasma de la inversión forzosa
A los ahorradores, Malagón también envió un mensaje. Por ejemplo, señaló que los ahorros de los colombianos en los bancos nunca estuvieron en riesgo, como se dijo una vez se conoció la propuesta gubernamental de tramitar un proyecto de ley de inversión forzosa, a través de la cual, iba a ser obligatorio para el sector financiero activar esos préstamos para ciertos sectores definidos desde el Ejecutivo. Ahora, enfatiza en que el acuerdo logrado, para irrigar la millonaria suma en créditos que además ayudarán a la reactivación económica, tiene mensajes positivos, tanto para los ahorradores como para los inversionistas.
El acuerdo sustituye la idea de un proyecto de ley de inversión forzosa, que causó una fuerte polémica en el país. “Aunque usaremos todos los instrumentos de planificación, los recursos se otorgarán bajo la lógica de mercado”, idea que aspira a que sea de amplia receptividad para los inversionistas.
El pacto nacional por el crédito se pondrá en marcha a partir de septiembre, según confirmó Malagón, quien también envió un tercer mensaje, esta vez dirigido a los colombianos, en el sentido de que sí es posible llegar a acuerdos a partir del diálogo.