Durante las primeras horas de este 30 de octubre, Ecopetrol reportó un nuevo atentado contra uno de los oleoductos que funcionan en el país y que está ubicado en el sector de La Carrilera, en la vereda Planta Nueva, ubicada en el corregimiento El Centro, de Barrancabermeja. El hecho afectó el suministro que presta la empresa desde El Centro hasta la refinería de Barrancabermeja, en el campo de producción denominado La Cira Infantas.
“Ecopetrol rechaza enfáticamente este atentado que no afectó a personas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol”, comentó la petrolera.
A través de un comunicado, Ecopetrol reportó que, en este momento, la brigada de atención de emergencias ambientales se encuentra en la zona atendiendo la tensa situación. “La Fuerza Pública investiga en sitio los hechos para determinar las causas del evento”, indicaron.
En el transcurso de 2024, se han reportado numerosos ataques a instalaciones de extracción de petróleo y oleoductos. Un atentado reciente tuvo lugar el 24 de septiembre, cuando se atacó el oleoducto Caño Limón-Coveñas, resultando en la muerte de un soldado y cinco heridos debido a un campo minado que, presuntamente, colocó el ELN.
Ecopetrol, mediante un comunicado, expresó su rechazo ante ese acto terrorista y mencionó que, desde finales de agosto pasado, han ocurrido 27 ataques al mismo oleoducto. Las autoridades indicaron que este ataque sucedió en la vereda El Limoncito, en el municipio de Toledo, Norte de Santander.
En medio de la crisis de orden público en la región, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, se trasladó a Cúcuta para supervisar el avance de las operaciones contra los grupos armados en el área. Sin embargo, la presencia del comandante no logró disuadir a los atacantes que, nuevamente, golpearon el oleoducto, tras la muerte de un soldado en Teorama debido a un campo minado atribuido al ELN.
Ecopetrol detalló que este último ataque ocurrió mientras las tropas aseguraban el área y acompañaban a personal técnico que se preparaba para reparar los daños de uno de los entonces 26 ataques que había sufrido el oleoducto desde finales de agosto.