El Ministerio de Hacienda confirmó que a partir de este 13 de abril empieza a regir un incremento en el ACPM, combustible que tendrá un ajuste de 97 pesos por galón frente al precio actual.
De igual manera, el Ministerio señaló que la gasolina también será incrementada para el mes, en 26 pesos por galón (alza marginal), variación que estaría considerando “el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía”, dice la circular de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Desde hace un par de días, el jefe de la cartera de las finanzas públicas ha venido hablando del alza, la cual fue anunciada para mayo, con el argumento de eliminar el subsidio a los combustibles, lo que “está en línea con las políticas para darle la cara al cambio climático y se trata de un mensaje responsable fiscalmente”, según dijo el ministro Ricardo Bonilla en unas declaraciones anteriores a la expedicón de los precios de referencia del diésel y la gasolina.
Al mismo tiempo, aseguró que los únicos sectores que deberían recibir apoyos frente a los incrementos de precios del ACPM son los de transporte y alimentos, lo que, no obstante, requiere una identificación del parque automotor que está ligado al transporte masivo y al de alimentos.
De esa manera, empezó la preocupación en el gremio de transporte de carga -Fedetranscarga- que no se mostró partidario de aplicar tarifas diferenciales.
Durante varios meses, la gasolina incrementó de manera gradual desde el año pasado, ubicándose así por encima de los 15.800 pesos. Según las estadísticas de abril, quedaría en 15.861 pesos por galón, para una ciudad como Bogotá, según lo muestra la circular de la CREG, mientras que el precio promedio será de 15.446 pesos.
En el caso del diésel, la estrategia para un incremento, que se ha venido negociando con los trasportadores, a través de 10 mesas de trabajo, ha estaba algo empantanada, pues los gremios del sector piden un cambio en la fórmula para el cálculo de este precio, más no un aumento per sé. Esto, en el entendido que “el país tiene refinerías de petróleo en las que se produce el 100 % del ACPM”, sostuvo Henry Cárdenas, presidente gremial, quien estima que, por ello, no hay razón para hacer paridad con el precio internacional.
Por su parte, el gremio de gremios Unidos, manifesto que “el ACPM es el principal combustible del país. Aumentar su precio, excluyendo del ajuste a una parte del transporte de alimentos y a los sistemas de transporte masivo, no mitigará la inflación de costos en el sector agropecuario ni el alza en los precios de los alimentos. Tampoco reducirá el impacto en los costos logísticos del comercio, la industria, la construcción y la minería, así como en el valor de los pasajes intermunicipales”.
Es desde el este sábado
A partir de este sábado 13 de abril de 2024, el precio promedio del diésel en las 13 ciudades principales será de 9.315 pesos y en la capital del país, el costo en una ciudad como Bogotá será de 9.614 pesos