En el segundo trimestre del año la economía colombiana se reanimó. Luego de las revisiones de los datos de meses anteriores en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó el resultado que fue de 2,1 % en su serie original, y de 1,8 % en el dato desestacionalizado.
La agricultura se lució
El sector que tiene un fuerte recorte en el presupuesto general de 2025, la agricultura, fue el que apuntaló el crecimiento en el segundo trimestre del año, al expandirse a un ritmo de 10,2 %.
Entre tanto, el mayor valor en las variaciones de crecimiento en el periodo abril, mayo, junio lo tienen las actividades artísticas, que se movieron fuertemente, teniendo un resultado de 11,1 %.
Otras actividades como administración pública y defensa también se ubicaron en terreno positivo. El segmento completo, que involucra las inversiones del sector público, entre ellas, la salud y los servicios sociales, crecieron en 4,8 %, según el informe.
Por cultivos, se destaca el resultado del café, que creció en 25,8 %. Entre tanto, la ganadería se expandió en 6,5 % y la silvicultura y extracción de madera, por el contrario, se contrajo en 7,3 %, al igual que la pesca, que cayó en 9,1 %.
Tres sectores en negativo
En el informe del Dane se evidencia que tres sectores estuvieron en terreno negativo, y son Explotación de Minas y Canteras, que cayó en -3,3 %.
Por su parte, la rama de Industria manufacturera se descolgó en -1,6 %. En igual circunstancia estuvo el sector de Información y comunicaciones, que cayó en -1,9 %.
Así eran los pronósticos
Hay que destacar que los pronósticos acerca de lo que sería el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2024 apuntaban a que el resultado oscilaría entre 1,7 y 4,3 %.
¿Se cumplirá la meta del año?
Con los resultados del segundo trimestre y las revisiones hechas por el Dane, de los datos anteriores, hasta la mitad de este año el PIB (producto interno bruto) iría en 1,5 %, aun por debajo de la proyección que tiene el Gobierno para todo el año, que es de 1,7 %. Esto supone un reto para lograr que en los dos trimestres que faltan se tenga el dinamismo necesario para llegar a la meta, lo que exige la inmediatez de la reactivación económica que han estado reclamando los distintos sectores.
En los meses corridos, hasta junio, la foto de la economía es distinta. Cinco sectores estuvieron en negativo. El comercio, por ejemplo, en los seis meses se contrajo en -0,3 %, y las actividades financieras y de seguros, que en el segundo trimestre se recuperaron, llevan un acumulado semestral de -0,8 %.
Impacto de las tasas de interés
El crecimiento del segundo trimestre de 2024 también refleja el ciclo de flexibilización monetaria iniciado por el Banco de la República a finales del año pasado. “Con una reducción de 250 puntos base en la tasa de interés de política monetaria, el banco central se encuentra de momento buscando estimular la economía sin comprometer la estabilidad de precios”, opina Quásar Elizundia, Expert Research Strategist del bróker financiero Pepperstone.
Este experto considera que, a pesar de los persistentes desafíos en sectores como la manufactura, el país parece estar entrando en una senda de crecimiento favorable, impulsada por una combinación de factores internos y externos (como la moderación en las perspectivas de recesión en Estados Unidos). No obstante, advierte que aún hay frenos importantes para el crecimiento como la caída en la inversión.