Faltan solo 11 días para que finalice 2023 y este es el plazo que tiene el actual gobierno del presidente Gustavo Petro para definir la que sería la cifra de salario mínimo que regirá durante todo 2024. De esta dependen los trabajadores y consumidores colombianos, que buscan un incremento en su poder adquisitivo.
La discusión ha estado marcada por diferentes propuestas de sindicatos, empresarios y expertos en economía. Estos últimos han advertido la necesidad de que el aumento en el salario mínimo no sea tan elevado, pues aunque esto beneficia a los trabajadores en un inicio, aumentando sus ingresos, con el paso de los meses se vuelve un arma de doble filo, al incrementar también las presiones sobre la inflación.
El pasado 15 de diciembre culminó el primer plazo para que se definiera el salario mínimo en la mesa de concertación. Sin embargo, no hubo acuerdo y ahora el presidente Petro será quien decida sobre el aumento, vía decreto. El mandatario tiene hasta el 30 de diciembre para definir ese ajuste.
Ministerio de Hacienda reveló el posible incremento que tendría el mínimo
Ante la espera de millones de trabajadores por la revelación de la cifra que recibirán como salario para el próximo año, el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al posible aumento que tendría la cifra, la cual estaría definida principalmente por el Gobierno.
En una rueda de prensa, el directivo de la cartera aseguró que se podría esperar un aumento que sea superior a la inflación por dos puntos básicos.
Esto significa que los trabajadores colombianos que devengan el mínimo empezarían a ganar cerca de $ 152.100 adicionales, lo que dejaría la cifra de salario mínimo, incluyendo también el auxilio de transporte, en $ 1.312.100.
Dicho aumento respondería a las recomendaciones que han hecho economistas, bancos y otros expertos, quienes aseguran que el incremento no debería ser superior al 12 %, y que este debería estar relacionado con la inflación actual, que es de 10,15 %.
Las asociaciones sindicales son la única parte que puso sobre la mesa una cifra para el aumento, asegurando que debería ser de 18 %, monto que para los empresarios sonó exagerado, teniendo en cuenta que el incremento para este año fue de 16 %, uno de los más altos en la historia del país.
¿Qué consecuencias tendría un aumento elevado del salario mínimo?
El deterioro del mercado laboral sería una de las principales consecuencias de aumentar el salario mínimo a un nivel elevado. De hecho, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reveló cuál sería la cifra de afectados si el ajuste llega a ser considerablemente alto.
Por medio de un comunicado, el empresario aseguró que serían 450.000 los puestos afectados, esto debido a un incremento en el costo operacional de las empresas, que afectaría a las finanzas de las mismas. Algunos apuntan a que las empresas tendrían que iniciar recortes si su operación se ve afectada financieramente.
Además, Cabal también habló sobre las afectaciones que tendrían las pequeñas empresas o los emprendedores, que se popularizaron en la pandemia y con la crisis económica que se vivió en ese momento. Asegura que el aumento para los costos de estos sería de entre un 25 y un 30 %.
Dicha decisión no sería bien recibida por el mercado laboral, que para octubre registró un desempleo del 9,2 %. De acuerdo con un análisis de Anif, la reducción en el número de ocupados en las ramas del comercio y de manufactura son las que prenden las alarmas sobre la convergencia entre las dinámicas de empleo y la desaceleración económica.