En un momento en que la tecnología ha sido el motor para que el mundo no pare por la emergencia por el coronavirus, las grandes compañías del sector deberán responder por el poder que han acumulado a lo largo y ancho del planeta. Este miércoles los líderes de Amazon, Facebook, Apple y Alphabet (Google) están citados a testificar ante el Congreso de Estados Unidos sobre sus movimientos y responder a las investigaciones que han adelantado agentes antimonopolio del Departamento de Justicia, de la Comisión Federal de Comercio y las autoridades encargadas del tema en cada estado.

Se espera que en videoconferencia Tim Cook, CEO de Apple; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Jeff Bezos, CEO de Amazon, y Sundar Pichai, CEO de Google, se presenten ante la Cámara y den sus testimonios sobre los movimientos que han llevado a estas grandes compañías a controlar gran parte de los mercados en los que se encuentran.

 Marc Zuckerberg, el creador y dueño del imperio Facebook.La expectativa es alta no solo porque será un hecho histórico, sino también porque los testimonios de los directivos serán claves para dar claridad a las investigaciones antimonopolio y para contar con nuevas propuestas que permitan regular el mercado digital en Estados Unidos y más en un contexto de desconfianza hacia algunas de estas compañías. De hecho, se espera que Facebook sea uno de los principales blancos de los políticos, dadas las más recientes acusaciones de laxitud en la moderación del contenido y de tener demasiada influencia en las campañas electorales. 

Para algunos analistas, esto podría alejar el tema central de la audiencia: la competencia. “Estas audiencias sirven esencialmente a los miembros del Congreso para designar a los culpables y hacer discursos para su circunscripción. Pero esta vez podría ser diferente”, afirmó a AFP Douglas Melamed, profesor de derecho de la Universidad de Stanford.Así mismo, expertos ponen en duda que sea buena idea poner a las cuatro empresas en un mismo lugar. “Espero una audiencia muy teatral más que resultados concretos. Las empresas se darán cuenta de que les conviene hacer algunas concesiones para evitar controles más estrictos”, afirmó la vocera de Creative Strategies, Carolina Milanesi.

Tim Cook maneja Apple. Son 1.500 millones de dispositivos en uso acivo.Las acusaciones En los últimos años, las cuatro compañías han estado en el ojo del huracán por una serie de denuncias sobre el acaparamiento del mercado. En el caso de Google y Facebook, estas capturan la mayor parte de los ingresos globales de publicidad digital, mientras que Apple y Amazon son acusadas de ser juez y parte en sus plataformas, una por su tienda de aplicaciones y la otra por vivir del comercio electrónico. Google ha enfrentado en Europa investigaciones antimonopolio relacionadas con sus operaciones de compra y publicidad, así como con la forma en la que administra Android, el sistema operativo móvil que domina el mercado global. 

Y aunque en Estados Unidos las investigaciones hacia la compañía no son del todo claras, algunos analistas consideran que las indagaciones pueden basarse en su dominio de la búsqueda en línea, donde controla alrededor del 90 por ciento de ese universo. En el caso de Facebook, aunque dominan las quejas por el manejo del contenido como la desinformación política y el discurso de odio y racismo, varias de las acusaciones contra la red social se centran en que la firma sofocó la competencia comprando rivales más pequeños, y que esto podría ser usado para generar una respuesta antimonopolio. 

Jeff Bezos, de Amazon, es el hombre más rico del mundo. Alrededor de 171.000 millones de dólares de fortuna hoy. Apple, por su parte, ha tenido quejas centradas en su App Store, a través de la cual recauda el 30 por ciento de las tasas de suscripción que cobran a la mayoría de los servicios brindados por desarrolladores externos. Al respecto, algunos desarrolladores afirman que la compañía de la manzana se lleva una parte desproporcionada de los ingresos y mantiene políticas rígidas que pueden impactar en los servicios que compiten con los del fabricante del iPhone.

Y Amazon, líder del comercio electrónico en línea en Estados Unidos, ha sido acusado de usar incorrectamente los datos de vendedores del mercado para desarrollar sus propios productos y competir con estas empresas. En estos dos últimos casos, según AFP, varios de los críticos de las dos compañías argumentan que a estas no se les debería permitir ser dueñas de la plataforma. Un imperio en duda El éxito de las GAFA -sigla con las cuatro iniciales- ha hecho que Silicon Valley se convierta en el mayor centro del control de todo lo que hacen los ciudadanos del mundo en línea. Además, en cierta manera, han dado forma a la vida que llevan los ciudadanos del mundo actual dándoles herramientas para acceder a bienes y servicios a un clic, contactarse con amigos y familiares a distancia, entre otros. Esto es precisamente lo que las ha consolidado como las más valiosas del mundo.Y las cifras lo demuestran. Un análisis del medio de comunicación estadounidense Axios.com calcula que la capitalización del mercado de Facebook, Apple, Google y Amazon suma los 5 billones de dólares, convirtiéndose en cuatro de las cinco compañías estadounidenses más valiosas en los mercados públicos. La quinta es Microsoft. 

Sundar Pichai, CEO de Google. Más de 2.000 millones de usuarios.Además, los ingresos anuales combinados de las cuatro compañías según los últimos informes publicados suman unos 773.000 millones de dólares, casi el equivalente al PIB de Arabia Saudita. Otra cifra que da cuenta del poderío que se ha gestado alrededor de estas compañías es la operación a gran escala que ninguna industria ha logrado en la historia y que les ha permitido construir sus imperios actuales. 

Por ejemplo, Google cruzó la marca de los 2.000 millones de usuarios en su G Suit, que incluye productos como Gmail, Drive, o Google Docs, a principios de este año. En YouTube para el 2019 registró la misma cifra de usuarios activos mensuales. Facebook en el primer trimestre de este año contaba con unos 2.600 millones de usuarios activos mensuales; Apple a finales del 2019 contaba con unos 1.500 millones de dispositivos en uso activo a nivel mundial; y Amazon en el 2018 informó que había superado los 100 millones de clientes en Estados Unidos en su servicio Prime. Con información de AFP