El consumo de energía en el país se disparó llegando al 5,48 %, uno de 6,559 gigavatios hora, un significativo aumento en comparación con el consumo que se registró en el mismo mes del año pasado, según lo estableció el Sistema Interconectado Nacional (SIN) .

A pesar de que este febrero fue bisiesto, esto no tuvo una influencia en la variación del porcentaje y en lo acumulado del año con corte al 29 de febrero, el crecimiento fue de 6,73 % de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en comparación al mismo periodo de 2023.

En cuanto al tipo de consumidor, el consumo de energía residencial y de pequeños negocios el incremento fue del 8,22 %, unos 485,3 gigavatios hora.

A pesar de que este febrero fue bisiesto, esto no tuvo una influencia en la variación del porcentaje y en lo acumulado del año con corte al 29 de febrero, el crecimiento fue de 6,73 % de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en comparación al mismo periodo de 2023.

Por su parte, en el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) se registró un decrecimiento del 0,13 por ciento, equivalente a 70,48 gigavatios hora.

Entre las actividades económicas que presentaron un mayor aumento en la demanda de energía estuvieron la construcción, alojamiento, información y comunicaciones (17,04 %) y Transporte y almacenamiento (4,08 %).

Respecto al reporte de los departamentos, Guaviare marcó un mayor crecimiento en la demanda de energía con 11, 97 %, seguido de Chocó (9,2 %) y Caribe (8,49 %). | Foto: GetUpStudio

Respecto al reporte de los departamentos, Guaviare marcó un mayor crecimiento en la demanda de energía con 11, 97 %, seguido de Chocó (9,2 %) y Caribe (8,49 %).

Director de la Upme advierte que si el nivel de los embalses llega a un 27%, habría riesgo en el suministro de energía

Una de las más grandes preocupaciones por el tiempo de sequía que ha dejado el fenómeno de El Niño, ante la presencia de altas temperaturas que afectaron al país en los meses de enero y febrero, es el tema de los embalses, ya que por la disminución del nivel de las aguas el suministro de energía podría verse afectado.

Aunque esto no ha sucedido en cuanto al suministro, el informe de cómo están actualmente los embalses mantiene la atención puesta en ellos, ya que el nivel ha estado bajando hasta llegar a un 38,6 %, cuando en agosto del año pasado fue del 3,3 %.

Algunos de los municipios más vulnerables ante un período de sequía son los de la provincia del Tequendama, Alto Magdalena y en general los de la cuenca baja del río Bogotá. | Foto: CAR Cundinamarca

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, en el Colombia Green Energy Summit, señaló en su intervención que el nivel actual de los embalses no representa un problema para el servicio de energía eléctrica, pero si se llega a registrar un nivel del 27 %, habría riesgo en el suministro de energía.

“Los embalses seguirán descendiendo hasta el 31 de marzo, fecha en la cual el nivel podría llegar al 27 %, siendo lo fundamental que estemos por encima de ese nivel”, explicó.

Para que eso ocurra, tendría que presentarse una tasa de desembalse del 0,65 % cada día, lo cual “es altamente improbable”, señaló.