Un nuevo intento para tratar de llegar a un acuerdo que permita seguir con los incrementos en el precio del diésel, luego del arranque que se dio con los grandes consumidores del combustible, se dio este martes 2 de julio.
Seis presidentes de gremios del transporte de carga participaron en el encuentro con representantes del Gobierno, aunque no hubo fotos ni grabaciones, pues los asistentes tuvieron que dejar sus celulares antes del ingreso al recinto.
Por parte del Gobierno, los asistentes fueron, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; mientras que por parte del Ministerio asistió el viceministro de la cartera. De igual manera, participaron varios funcionarios y asesores de los tres ministerio, incluido el de Transporte.
La reunión no tuvo conclusiones y se estableció que en 15 días habrá un nuevo encuentro para tratar de establecer la manera en la que aplicarán los incrementos en el precio del diésel, al igual que se hizo con el de la gasolina, hasta que llegó a paridad con el internacional.
Con pinzas, para no afectar la inflación
La preocupación con el diésel, con un precio mayor al actual, que bordea los 9.000 pesos, es que pueda terminar impactando la senda bajista que tiene la inflación en Colombia, ya que el transporte de carga se mueve con este combustible y por esa vía es que se llevan los alimentos de un punto a otro de la geografía nacional.
El fin de incrementar el precio del diésel es cerrar el hueco que queda en el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), luego de que, por varios años, se subsidiara la diferencia entre el precio internacional y el local. Es decir, subía afuera y en Colombia se mantenía, pues el Fepc se había creado para ello, pero con la esperanza de que tuviera un equilibrio que no se dio (cuando bajaba el precio internacional en el país no bajaba y ese excedente se debía ahorrar).
Habrá nueva reunión
Según ha mencionado el ministro Bonilla en distintos escenarios, los voceros de los gremios del transporte de carga se han levantado de la mesa en la que se busca llegar a un acuerdo sobre el precio del combustible, con amenaza de paro.
Hasta el momento se han realizado 4 mesas, sin que se logre llegar a un punto medio. Ahora, se estima que habrá un nuevo encuentro en 15 días, pues esta reanudación no tuvo mayor debate ni conclusiones frente al problema de que, entre 2022 y 2023, del déficit del Fepc, el diésel aportó el 62,6 %.