La posibilidad para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, para empezar a aplicar los incrementos en el precio del diésel para el transporte de carga, sigue empantanada.
Para este martes 16 de julio estaba prevista una nueva oportunidad en relación con la mesa técnica en la que tienen asiento el Gobierno y los transportadores, y en donde además se llevan estudios que sustenten las propuestas para el alza en el precio del combustible, debido al déficit que tiene el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles), que subsidiaba la gasolina y el ACPM o diésel.
Sin embargo, los representantes de los transportadores se ausentaron, alegando que el Gobierno no los escuchó, pues habían pedido la participación de sus asesores técnicos y no les permitieron entrar.
El gremio Unidos tiene bajo su sombrilla el 80 % de las asociaciones de propietarios de camiones en Colombia, al 70 % de los propietarios de volquetas, así como al 70 % de las empresas de transporte de carga y al 100 % de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, recordaron.
En las mesas de negociación, habitualmente sacan a relucir que “aportan el 5 % del PIB, genera 1,7 millones de empleos, opera 870 mil unidades de negocio y cuenta con más de 650 mil propietarios de vehículos donde más del 97 % es lo que el gobierno denomina economía popular”.
Con esas estadísticas, no hay que desconocer que se trata de un sector poderoso, cuya actividad, además, es transversal a otras ramas de la economía, lo que permite estimar que un paro de los transportadores en este momento en que se requiere una reactivación, sería muy negativo.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en algunas ocasiones ha mencionado que las negociaciones con ellos siempre terminan con amenaza de paro.
Ahora, en el intento de revivir la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que conduzca a un incremento en el precio del diésel para el sector de carga, mostraron una nueva inconformidad. “En octubre de 2022 Unidos presentó al presidente de la República, Gustavo Petro, una hoja de ruta y equipo que incluye a un asesor técnico parallevar a cabo la misma, en donde se acordó un cambio en la fórmula que se utiliza para fijar el precio del diésel”, sostuvieron.
No obstante, ahora no le estarían permitiendo la participación de todos los gremios que conforman Unidos ni de su asesor técnico”, argumentaron, motivo por el cual, la mesa no se llevó a cabo.