El funcionario utilizó su red social Twitter para dar a conocer esta situación: “Es increíble el aumento en precios de insumos, agro químicos y droga veterinaria! Más del 30 %! Mi llamado es a la sensatez a almacenes y casas matrices! No matemos el campo colombiano! Los precios deben volver a niveles razonables de inmediato!”
El aumento de la demanda por el maíz hasta el incremento en los precios del crudo explicarían parcialmente esta tendencia.En las últimas semanas, la fuerte demanda de China por maíz llevó el precio por encima de los 5 dólares el bushel (unidad de medida para este producto y equivalente a unos 25 kilogramos). Ese precio es el más alto de los últimos ocho años. Esto ha golpeado los precios de los alimentos para animales, un producto fundamental en las actividades del campo.
De otra parte, el crudo también ha tocado sus máximos este año y este producto es básico para la producción de fertilizantes como la úrea y los fosfatos de amonio.
Sin embargo, el viceministro se mostró sorprendido por los cambios de precios y dijo en Twitter que en el caso de productos “no genéricos” puede haber “mucha especulación”.
En la redes muchos usuarios conocedores del tema pidieron medidas del gobierno como la intervención de los precios o el cambio hacia productos menos dependientes de materias primas tan variables como el maíz o el petróleo.
El agro colombiano ha sido uno de los sectores destacados en medio de la pandemia, pues por ser una actividad prioritaria no paró nunca. Mientras que en el tercer trimestre del año pasado, la economía colombiana caía a una tasa del 9 por ciento, el agro mostró un crecimiento de 1,5 por ciento, convirtiéndose en el único de toda la economía con resultado positivo.
Esta alarma que enciende el Gobierno debe poner las señales de alerta sobre uno de los pocos sectores que está jalonando la economía ahora mismo.
Es necesario que las autoridades revisen las razones de estos incrementos y que piensen en medidas para compensar el impacto que se podría generar entre los agricultores por el incremento en los costos más importantes de su proceso productivo: el de los insumos.