En los últimos días, el comportamiento del bitcóin, la más emblemática criptomoneda, se ha asemejado a una vibrante montaña rusa. A mediados de diciembre alcanzó su precio histórico más alto, bordeando los 107.000 dólares, pero poco después entró en una fase de volatilidad.

Varios factores han impulsado a este criptoactivo. El más reciente fue el triunfo de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, a principios de noviembre. Como explica María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, la reelección de Trump ha traído un enfoque renovado hacia la desregulación de ciertos mercados financieros y un posible impulso a la innovación tecnológica. “Aunque su relación con bitcóin es indirecta, los mercados perciben su retorno como un escenario favorable para la aceptación de activos alternativos”, asegura.

Alejandro Beltrán, Country manager de Buda.com. | Foto: Cortesía

Por su parte, Alejandro Beltrán, cofundador y country manager en Colombia del exchange Buda.com, considera que la figura de Trump y su postura favorable hacia las criptomonedas han generado un impacto positivo en el mercado.

Además, otros dos hechos han sido claves para el incremento de su precio. Uno, el halving de 2024, que redujo la emisión de nuevos bitcoines a la mitad, fortaleciendo la narrativa de escasez e impulsando su precio. Y la aprobación de ETF –fondos que se transan en los mercados tradicionales– de bitcóin, que abrió las puertas a inversionistas institucionales. De hecho, como señala Beltrán, “estos ETF han marcado un hito histórico, siendo el de bitcóin el de mayor volumen y valorización en la historia, superando incluso al ETF del oro”.

La ‘disparada’ en el precio del bitcóin y su valorización ya se comparan con otros activos. Casi 16 años después de haber sacado el primer bloque, bitcóin superó el hito de los 100.000 dólares, “situando el activo en una capitalización de mercado total de más de 2 billones de dólares. Esto también coloca a bitcóin en la lista muy corta de solo siete activos o empresas que han superado esa cifra en capitalización de mercado, siendo los demás el oro y los gigantes tecnológicos Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon”, dice Daniel Acosta, gerente general de Binance para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Pero la expectativa por el histórico precio empezó a competir con una profunda volatilidad. Inicialmente, el valor del bitcóin, a mitad de la semana que termina, empezó a corregir a la baja, ubicándose cerca de los 93.000 dólares, y al cierre de esta edición había repuntado, tocando las puertas de los 98.000 dólares.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Foto: 2023 Getty Images

¿Qué pasó? Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hizo una declaración, alrededor de la negativa de que los Estados Unidos creen una reserva en bitcóin, tal y como lo propuso Trump en campaña. “Esto generó un efecto de corto plazo en el precio, pero todavía no se sale de su tendencia alcista de mediano plazo. Ahora, estas correcciones deberían ser naturales en un activo con una relación riesgo-retorno alta. Llevamos el último trimestre con alzas muy pronunciadas. Hasta es sano, dentro de los estándares de volatilidad, que corrija”, dice Beltrán. Otros también consideran que la promesa de Trump, en la práctica, es difícil que se materialice, por la posición de independencia del banco central.

Por ahora, los inversionistas han tenido un déjà vu, con la tradicional volatilidad del precio. Como señala Acosta, los mercados de criptomonedas, como todos los mercados financieros, son cíclicos. “Los mercados experimentan naturalmente ciclos de auge y caída, a menudo desencadenados por cambios macroeconómicos, desarrollos regulatorios o cambios en el sentimiento de los inversores. Pensar estratégicamente durante los mercados alcistas puede ayudar a prepararse para cualquier resultado, ya sea que el impulso actual continúe o cambie”, concluye.