Desde 2021 fue creado el patrimonio autónomo Fondo Mujer Emprende, adscrito a la Vicepresidencia de la República, con el fin de empoderar a las colombianas que tienen ideas de negocios.
Este Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “¡Somos libres y autónomas! Vivimos el 8M”, la entidad prepara una agenda de socialización de sus programas en todo el país, que brindarán oportunidades de transformación para las mujeres del país.
María Fernanda Reyes, directora ejecutiva del Fondo Mujer, enfatizó el compromiso del programa con el fortalecimiento de la autonomía económica femenina en Colombia.
“Desde el Fondo apoyamos a las mujeres en el territorio nacional. Nos interesa que sus emprendimientos crezcan y escalen a niveles superiores, lo que significará un mayor control sobre sus recursos y un mayor desarrollo”, afirmó.
Las actividades conmemorativas comienzan con la apertura de la convocatoria “Mujer Protegida - Seguros para Emprendedoras”, que tiene como objetivo proteger el sustento económico de 4.100 mujeres, asegurando sus unidades productivas contra fenómenos naturales como exceso de lluvias, sequías y terremotos, disponible hasta el 4 de abril.
El 4 de marzo iniciaron las inscripciones para el programa “Mujeres en la Industria del Mantenimiento Automotriz (IMA)” en Boyacá, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación Americana Mujeres Líderes Mantenimiento Automotriz WAM 21, que busca fortalecer a diez unidades productivas de mujeres en este sector.
En Inírida, Guainía, el 6 de marzo se anunció la apertura de cuatro programas: “Mujer Rural Soberana”, “Mujer Étnica”, “Mujer Diversa” y “Mujer Cuidadora”, diseñados para potenciar la autonomía económica de las mujeres en diferentes sectores y regiones del país.
“Mujer Rural Soberana” busca impulsar los procesos de autonomía económica de hasta 120 organizaciones de mujeres rurales en 15 departamentos del país, mientras que “Mujer Étnica” tiene como objetivo fortalecer a 90 organizaciones de mujeres étnicas, brindándoles un plan de fortalecimiento personalizado y acceso a activos productivos, en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Meta, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas y Risaralda.
Por su parte, “Mujer Diversa” y “Mujer Cuidadora” tienen como meta fortalecer y acompañar a unidades de negocio lideradas por mujeres con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (Osig) y mujeres cuidadoras, respectivamente, en diversos departamentos del país.
A continuación, una guía de los nuevos programas:
- Mujer Étnica. El objetivo es fortalecer los procesos de autonomía económica de hasta 90 organizaciones pertenecientes a mujeres étnicas (Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, Indígenas y/o Rom), proporcionándoles un plan de fortalecimiento personalizado que incluye asistencia técnica, acompañamiento especializado, estrategias de conexión con el mercado, espacios de intercambio entre pares y fortalecimiento comunitario, así como acceso a activos productivos.
- Mujer Diversa. Busca cumplir la meta de fortalecer y acompañar hasta en 120 unidades de negocio de propiedad, lideradas o conformadas por mujeres con orientación sexual o identidad de género diversa a nivel nacional. Este programa busca potenciar a las mujeres diversas en su identidad, autonomía económica y autoestima.
- Mujer Cuidadora. Pretende fortalecer y acompañar hasta 90 organizaciones de cuidado comunitario y/o unidades de negocio compuestas por cuidadoras en más de seis departamentos del país, incluyendo: Chocó, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y los municipios de Buenaventura, Montes de María y Urabá Antioqueño.
Las convocatorias para participar en estos programas estarán abiertas hasta mediados de abril, y las socializaciones se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país, brindando la oportunidad a todas las mujeres interesadas.
Hasta el cierre del año pasado, el fondo llevaba 19.223 mujeres beneficiadas en 794 municipios.