Una avalancha de reacciones de todo tipo ha suscitado en el país el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda, el sábado, de participar en la reestructuración de Avianca, aerolínea que está sometida a la ley de bancarrota en Estados Unidos. Mientras la cartera sostuvo que su decisión busca "garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general", surgen otros puntos de vista sobre la puesta de recursos en la empresa privada, provenientes del Fondo de Mitigación de la Emergencia (Fome), creado durante la pandemia para financiar necesidades relacionadas con la atención sanitaria y de la población más vulnerable al fuerte choque.
El Ministerio de Hacienda anunció que la operación definida se hará a través de un crédito de hasta por 370 millones de dólares en una transacción de 18 meses, lo que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América. Un monto tan alto que se debe tener en el visor Esto implica que el Gobierno le podría prestar a la compañía hasta más de 1,3 billones de pesos (con el dólar a precio de este lunes). Por el alto monto de los recursos, el contralor general, Felipe Córdoba, le dijo a SEMANA que está evaluando la decisión de MinHacienda, en particular, para establecer cuál fue el lineamiento utilizado para hacer un crédito desde el Fome. De igual manera, agregó el contralor, se analiza también si el salvavidas solo va a ser para Avianca o habrá crédito también para todas las demás aerolíneas que están en dificultades, lo que se ha convertido en uno de los interrogantes más frecuentes. En ese sentido, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, ya había manifestado que "Latam, Viva Air, Easy Fly y Satena también pidieron apoyo del Gobierno, según acta del comité administrador del Fome, donde primero se discutieron estas solicitudes". Dentro de los argumentos del Minhacienda está el hecho de que Avianca contribuye con aproximadamente 500.000 empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana.
Precisamente por esto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que "del Estado se espera el salvamento de compañías por varias razones: prestan servicios o producen productos que todos necesitamos; generan empleo; son base de la actividad económica; son el fundamento de la recuperación. Apoyar el salvamento de Avianca es lo correcto". En contravía de esas opiniones, la alcaldesa Claudia López señala que "millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta. Raya con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca". Por toda esta polémica suscitada alrededor del préstamo para Avianca, el procurador Fernando Carrillo Flórez, en carta enviada al presidente Iván Duque, pidió que "el financiamiento que anunció del Gobierno para poner en marcha un plan de salvamento de la aerolínea Avianca se adelante con toda la transparencia y de cara al país, y que el ejecutivo explique a los ciudadanos las acciones que piensan desplegar para evitar los riesgos que trae una inversión de la magnitud de los dineros públicos que está utilizando”. Congreso, preocupado En el Legislativo, el ambiente también está caldeado. Para el senador Gustavo Bolívar, lo que ha anunciado el ministerio se trataría de un mal negocio. "Ese dinero no se recuperará fácil. Prestar esa cantidad a una empresa que en bolsa cuesta siete veces menos y que además no tiene su sede en Colombia, es un acto de injusticia para con los más de 100.000 pequeños y medianos empresarios que se quebraron en la pandemia esperando una ayuda del gobierno".
Entre tanto, ya se anuncian debates de control político al ministro Alberto Carrasquilla, para que ahonde en los detalles sobre los cuales se cimienta la decisión gubernamental, que ahora tendrá que ser evaluada en el contexto del proceso de reestructuración que surte la compañía en el tribunal del distrito sur de Nueva York. Entre los citantes se encuentran Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Rodrigo Lara y Horacio José Serpa. También es clave tener en el visor que la aerolínea ya cuenta con tres acuerdos financieros, los cuales le fondearán 1.200 millones de dólares. Asimismo, que en días pasados, uno de los socios -Germán Efromovich- confirmó que había presentado su solicitud ante el tribunal que lleva el proceso de Avianca en Estados Unidos para participar también en la financiación de la crisis de la aerolínea. La aerolínea Avianca, en condiciones normales, participa en la torta del transporte aéreo nacional con el 53,8 por ciento de la movilización de pasajeros nacionales.