Debido a labores de reorganización de tráfico aéreo que realiza la Aeronáutica Civil en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las aerolíneas Avianca y Latam informaron que sus vuelos programados para horas de la tarde y noche de este viernes, 17 de noviembre, podrían presentar fuertes retrasos, reprogramaciones e, incluso, cancelaciones.
Por esta situación, Latam señaló que sus pasajeros con vuelos este viernes desde o hacia Bogotá que “estén interesados en solicitar cambios en su itinerario podrán reprogramar su vuelo dentro de la misma ruta, para los próximos tres días, sin ningún cargo adicional y sujeto a disponibilidad de sillas”.
Mientras que para los vuelos cancelados, “podrán aceptar el nuevo itinerario propuesto por Latam, elegir una nueva fecha sin ningún cargo adicional o la devolución del valor del tiquete”. “Para esto, los invitamos a autogestionar su viaje ingresando a la sección de Mis Viajes en o en la app Latam”, agregó la empresa.
“Por último, invitamos a todos los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en nuestros diferentes canales de comunicación como nuestra página web o ‘app’ Latam. Además, revisar nuestra cuenta de X (antiguamente Twitter) @latam_co por donde podrán obtener información constante de vuelos afectados”, sostuvo Latam.
Por su parte, Avianca indicó a través sus redes sociales que los retrasos se pueden extender hasta cuatro horas. Por ello, invitó a sus usuarios a revisar el estado de los vuelos en su página web y la aplicación de la compañía.
“Les recomendamos revisar el estado de los aeropuertos del país y el estado de sus vuelos”, indicó Avianca en sus redes.
El Dorado se encuentra entre los aeropuertos de mayor tráfico en Latinoamérica, según estudio
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), dio a conocer los aeropuertos más concurridos de América Latina. El aeropuerto internacional El Dorado se ubicó en los puestos más altos.
A partir de los datos actualizados con corte a diciembre del año pasado, los expertos dieron a conocer la información de los aeropuertos con mayor concurrencia en la región. El listado quedó encabezado por el aeropuerto Licenciado Benito Juárez, el cual está ubicado en Ciudad de México.
Este aeropuerto se encuentra en la zona metropolitana de la capital y tuvo 46.258.521 pasajeros. Actualmente, es propiedad del Grupo Aeroportuario Ciudad de México y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. De igual forma, atiende a 31 aerolíneas de pasajeros y otras 12 de carga. Cuenta con importantes condiciones a nivel mundial.
Para la segunda posición aparece el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, el cual cuenta con 35 millones de pasajeros. Durante varios años ha sido el aeropuerto más importante de Colombia y es el primero de Latinoamérica en cuestión de volumen de carga.
La terminal aérea, en la actualidad, opera 99 destinos, tanto nacionales como internacionales. Desde allí es posible llegar a América del Norte, América Central, Suramérica y Europa.
En el ranking sigue el aeropuerto Guarulhos, en São Paulo. Respecto a su flujo de pasajeros, el informe señala que tuvo 34 millones de pasajeros. El hecho de estar en este puesto, hace que sea el de mayor tráfico en Brasil. No está de más mencionar que la terminal cuenta con una particularidad, la cual es que es el único en la región que recibe los A380 de Emirates.
En cuanto a conectividad, es el aeropuerto mejor conectado de América Latina por cantidad de destinos y países servidos. Es la terminal suramericana que recibe mayor número de aerolíneas extranjeras y, en muchos casos, el único destino latinoamericano para muchas de ellas.
México vuelve a aparecer en otro puesto, concretamente en la cuarta posición, con el aeropuerto internacional de Cancún, el cual representa un tráfico de 30.484.094 de pasajeros. Es uno de los aeropuertos mejor conectados de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan.
Por otro lado, este aeropuerto costero es operado por Asur, de la misma forma que Cozumel, Mérida, Veracruz, Villahermosa y Oaxaca, entre otros. Hace tan solo una década se transformó en el primer aeropuerto de México en recibir el Airbus A380.