La economía colombiana en 2024, pese a la debilidad que mostró en el primer trimestre del año, estaría tendiendo a mejorar, por lo que la junta directiva del Banco de la República, al concluir su reunión de octubre, decidió aumentar el pronóstico de crecimiento para el cierre del año, hacia el 1,9 %, mientras que estiman que en 2025 la producción se incrementará en 2,9 %. Aunque en ambos casos se trata de un resultado muy por debajo del potencial que tiene esta nación, si se compara con lo sucedido en 2023 la situación es mucho más prometedora.
De acuerdo con la conclusión a la que llegó el Banco en su junta, en la que decidió bajar la tasa de interés de referencia en 0,50 puntos, ubicándola ahora en 9,75 %, la inflación al cierre del año también será más baja de lo esperado.
La expectativa de los integrantes del equipo directivo del Emisor es que la inflación bajará hasta un 5,3 %, lo que cada vez se acerca más a la meta de llevarla al 3 %, probablemente a finales de 2025.
Las dos variables: crecimiento de la economía y baja inflación están de la mano y son la manera en la que se logrará una reactivación que permita retornar a sendas necesarias para que el país pueda ir bajando más los niveles de pobreza que se desbordaron en la pandemia.
Hay que recordar que al inicio del año, las expectativas del Emisor consideraban que el desarrollo económico podría ser menor al 1 % en este año.
Aunque desde muchas trincheras se observan nubarrones que podrían impedir la expansión de la producción, lo cierto es que las señalas de los indicadores ya empiezan a mostrar la reanimación de la actividad económica. De enero a julio, por ejemplo, la variación del crecimiento era del 1,9 %. En julio, uno de los más recientes datos entregados por el Dane, mostró que en el desempeño anual de ese mes, ninguna de las actividades económicas presentaba contracciones, lo que, a juicio de Anif, “dista del comportamiento de períodos anteriores”.
Salario mínimo
Para esta época ya se acerca la negociación del salario mínimo, cuyo incremento, en todo caso, tendría que ser acordado a partir de la expectativa de inflación que tiene el Banco de la República, que es de 5,3 % para el cierre del año. De hecho, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, pidió tener en cuenta ese pronóstico, además de la ganancia de poder adquisitivo que tuvo la población con el aumento del año anterior, y el hecho de que, si la economía en general está mejor, también los ciudadanos sentirán ese efecto.