Si algo requiere Colombia es que vengan inversionistas, en línea con la necesidad de que la economía se dinamice, para que se genere empleo y el panorama sea como un círculo virtuoso: el que trabaja gasta y así anima a que los sectores se arriesguen a producir más.
No obstante, la situación con la Inversión Extranjera Directa (IED) no es la mejor. El Banco de la República informó que se registró una caída del 17,5 % de ese indicador, para el mes de octubre, en comparación con el mismo periodo del año 2023.
De acuerdo con los datos del Emisor, fueron un total de 726 millones de dólares lo que llegó al país de parte de los inversionistas. Se trata de una cifra inferior a los 880 millones de dólares registrados hace un año, cuando ya había preocupación, porque venía cayendo ese flujo de recursos que tanto requieren las naciones.
De esta forma, el más reciente informe de balanza cambiaria de la entidad monetaria deja en evidencia que la IED completó seis meses consecutivos con caídas, situación en la que no se puede dejar de mencionar que, anteriormente, estas cifras las movían mucho los inversionistas en la industria extractiva.
Por eso, no se puede dejar de resaltar que, del total de los 726 millones de dólares que llegaron como inversión del exterior, 560 millones entraron por cuenta del sector petrolero y la minería.
Entre tanto, el restante paquete económico fue producto de otros sectores que pusieron recursos en este país.
En el acumulado del año, la inversión extranjera directa llegó a los 9.320 millones de dólares, contando con lo sucedido entre enero y octubre. Entre tanto, en el mismo periodo del año anterior se habían logrado 11.224 millones de dólares, lo que representa una disminución de 1.904 millones de dólares.
Papel de las remesas ha sido clave
En la llegada de capitales a Colombia, lo que es altamente positivo para la capacidad de consumo, tanto de las personas como de las empresas, el papel de las remesas ha sido clave. Este componente tuvo un incremento anual de 9,9 % en octubre. Implica una cifra de 1.275 millones de dólares.
Del lado opuesto
En el otro extremo, en relación con inversionistas colombianos en el exterior, hay que destacar que también se registra una caída.
En parte, porque los empresarios que tenían sus dineros fuera, por el contrario, repatriaron parte del capital que tenían en el exterior.