El Banco de la República sigue anunciando nuevas decisiones que tendrán repercusión en la economía del país para los próximos meses.
En los últimos días, se presentaron varios pedidos realizados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para buscar una reducción de unidades en las tasas de interés. Sin embargo, este jueves, 31 de octubre, se conoció que la junta directiva del Banco la República decidió una revisión de 50 puntos básicos que ubicó la cifra en 9,75 %.
La votación realizada por la junta directiva terminó con cuatro votos a favor para la reducción de 50 puntos básicos y, por el otro lado, tres miembros votaron por una reducción de 75 puntos básicos, que se acercaría más a las cifras solicitadas por el Gobierno nacional.
Uno de los principales factores que han influido en esta situación son las próximas elecciones en Estados Unidos, que se llevarán a cabo la semana entrante y han generado un impacto notable en el precio del dólar. Por otro lado, la razón por la cual no se han alcanzado las cifras solicitadas por el Ministerio de Hacienda es el avance en el Congreso de la reforma del Sistema General de Participaciones.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, comentó que “la junta directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos: la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,8 % por debajo del registro de 6,1 % de agosto. La inflación sin alimento ni regulados permaneció estable alrededor del 5,5 %, fundamentalmente por la persistencia de la inflación de servicios”.
En relación con el proyecto que cursa su trámite en el Congreso, el directivo el Banco de la República considera que será clave despejar las dudas para que los actores del mercado colombiano puedan impulsar nuevas reducciones en las tasas de interés, y se generen mayores alivios para los ciudadanos de Colombia que buscan poder acceder a este tipo de créditos con mejores alivios financieros.
“A esto se suma el trámite del acto legislativo que transcurre en el Congreso para la reforma del Sistema General de Participación, que podría comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Despejar estas dudas es un requisito indispensable para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica del país. La reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, señalo Villar.
Se espera las próximas discusiones en relación con el Sistema General de Participaciones se pueden anticipar las dudas que existe sobre el proyecto y eso recuperé la confianza en los sistemas económicos del país para que, además, permita llegar a cifras más acordes con las solicitadas por la cartera del Gobierno nacional.
¿Qué se puede esperar para 2025 en materia económica?
El próximo año llegará en un contexto económico cargado de desafíos. Por un lado, la recuperación de la inflación sigue mostrando resultados, aliviando en parte la presión sobre los bolsillos de los colombianos. Sin embargo, sectores clave como la construcción y la vivienda aún no logran unirse del todo a la reactivación.
Las proyecciones de inflación total para 2024 del equipo técnico se revisaron a la baja, a 5,3 %, y las expectativas de inflación implícitas en el mercado para fin de 2025 permanecen ancladas alrededor del 3 %. Por su parte, las expectativas provenientes de encuestas se mantuvieron estables alrededor del 3,8 % para fin de 2025″, señalo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.