El Banco de la República informó que a partir del próximo miércoles, 21 de junio, los colombianos podrán adquirir la nueva moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, librada en el emblemático estuario del estado Zulia, en Venezuela, país vecino.
La entidad precisó que la moneda es acuñada con fines conmemorativos y en ella se encontrará la imagen del almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 batalló en el lago de Maracaibo y derrotó a la Real Marina Española, victoria con la cual se consolidó la independencia de Colombia.
La moneda tendrá a su izquierda el nombre del almirante y la frase ‘Morir o ser libres’, la cual, según explicó el Banco, nace de una proclama que Padilla dirigió a sus hombres antes de iniciar la batalla.
Igualmente, confirmó que el 24 de julio se declarará como el Día de la Armada de Colombia, texto que también estará en la moneda junto a ‘200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo y 1823-2023″. Finalmente, también incluirá la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano.
En la otra cara, la moneda tendrá incorporada la imagen del escudo de las Armada de Colombia, el cual contiene dos franjas iguales dentro de las que se encuentran los emblemas del escudo de Colombia. Además, también estarán escritas las palabras ‘República de Colombia, el año de acuñación (2023) y una imagen latente como elemento de seguridad que reflejará las iniciales ‘BR’ y el número arábigo ‘10′, esto dependiendo del ángulo del que se mire.
¿Cuánto vale y cómo adquirirla?
El Banco explicó que la moneda será de color plateado y es una aleación de cobre, níquel y zinc, tendrá una dimensión aproximada de 30 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos, el cual también estará reflejado en una de sus caras.
Por el momento, la moneda solamente podrá adquirirse en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, y en las Sucursales y Agencias Culturales a nivel nacional, pero para ello se deberá solicitar previa cita. La persona solo podrá reclamar un máximo de tres monedas.
Esta moneda fue creada en cumplimiento de la Ley 2012 del 30 diciembre de 2019 que señala que la “Nación se vincula a la conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y se declara el 24 de julio como día de la Armada de Colombia”.
Fueron producidas 200.000 unidades y estarán disponible hasta agotar existencias. Además, se entregarán con un plegable que contiene información acerca de sus características, solo se recibirá dinero en efectivo para realizar el cambio y la persona podrá llevar un estuche especial que tendrá un costo de 19.000 pesos.
¿Cómo apartar cita?
Por medio de una plataforma externa llamada Bookitit, que fue puesta a disposición de la ciudadanía por parte del Banco de la República, las personas podrán agendar su cita en las diferentes sedes del Banco y así realizar el cambio.
Para tal fin, los interesados deberán registrar los datos personales básicos, revisar las fechas disponibles y, posteriormente, agendar la citas en las ciudades en las que se encuentren.
“Es importante señalar que sus datos registrados quedarán almacenados en las bases de datos de Bookitit y serán tratados por el Banco de la República para prestar adecuadamente la operación de cambio escogida”, indicó el Banco.
Igualmente, la entidad precisó que para realizar el cambio las personas deberán presentar alguno de los siguientes documentos originales en las ventanillas de tesorería: cédula de ciudadanía vigente, contraseña por primera vez o contraseña de trámite de duplicado certificada, cédula de extranjería, pasaporte o permiso por protección temporal.