Durante los últimos años, son varias las empresas que han salido del país o que han cesado sus operaciones. Aunque algunas han tomado la decisión tras enfrentar condiciones económicas difíciles, otras lo han hecho para virar a otros mercados más atractivos o en los que puedan desarrollarse de una manera más efectiva.
Es importante recordar que hace algunos meses una de las empresas de ensamblaje de carros más grande del país, Colmotores, anunció su salida del país ante un panorama complicado para la compañía, teniendo en cuenta que la planta principal está muy cerca del país, en Brasil, y que ya no sería tan necesario mantener estas operaciones en Colombia.
Ahora se conoció de una empresa de gran magnitud que también saldría del país. Esta no es vehicular sino que realiza sus funciones en el sector financiero. Se trata del Banco Sabadell, que llevaba casi 10 años operando en Colombia y que anunció recientemente su salida del mercado nacional.
Dicha decisión se dio tras la resolución emitida por la Superintendencia Financiera el pasado mes de octubre, en el que se oficializó el cierre de la oficina de representación del Banco Sabadell. La decisión estaría guiada por un objetivo del banco extranjero de reducir sus costos y a la par concentrar sus recursos en el mercado español.
Además de ello, el banco también expone que la decisión tiene que ver con limitar los riesgos crediticios, pues el banco busca reducir los problemas frente a la exposición de riesgos asociados con el otorgamiento de créditos en un entorno económico incierto. También tiene qué ver con el riesgo económico del país, pues las condiciones macroeconómicas, como la elevada inflación y las fluctuaciones en el mercado, aumenta los riesgos para el banco.
El sector energético y toda la coyuntura que se vive alrededor de este también son otro aliciente para buscar su salida del país. Esto debido a que ese sector afecta la rentabilidad de la entidad y su viabilidad en el país.
Problemas para Colsubsidio: cerrarán sus 104 supermercados
La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio anunció que, tras un análisis detallado, decidió cerrar su red de supermercados al término de 2024. Según el comunicado oficial, esta decisión responde a las características del mercado minorista (retail) en el país, que actualmente está dominado por grandes cadenas como ARA y D1, las cuales ofrecen precios competitivos que han dificultado la sostenibilidad de este servicio.
Colsubsidio confirmó que continuará operando sus droguerías, servicios de salud y demás programas vinculados a su rol como caja de compensación familiar.
La organización enfatizó que esta decisión no afectará los empleos de sus colaboradores, quienes serán reubicados en otras áreas dentro de la entidad. Además, se comprometió a cumplir plenamente con sus acuerdos establecidos con proveedores y terceros.
Además de ello, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo social y económico del país, como lo ha hecho durante sus 67 años de operación.
Este movimiento refleja los desafíos que enfrentan los supermercados tradicionales frente a la competencia de cadenas de bajo costo y cambios en las dinámicas del consumidor colombiano.