Tras aumentar sus provisiones (dinero que deben guardar por si sus clientes no pagan los créditos) y recibir menos ingresos por comisiones de servicios, Bancolombia terminó el segundo trimestre de 2020 con pérdidas por 73.297 millones de pesos. Esto implica un gran deterioro, si se tiene en cuenta que, en igual lapso de 2019, ganó 936.189 millones y en el primer trimestre de este año, 335.884 millones. La utilidad acumulada a junio 30 fue de 263.000 millones, es decir, 85,2 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. En el banco explican que los cargos por provisiones fueron de 2,4 billones de pesos, 198,5 por ciento más que en el segundo trimestre de 2019. “Este nivel de provisiones estuvo explicado en su gran mayoría por la covid-19 y actualización de variables macro en nuestros modelos de pérdida esperada”, señala un comunicado de la entidad.
Pese a los alivios que los bancos han entregado a sus clientes, todo indica que se viene un mayor nivel de morosidad en los créditos y, por eso, los establecimientos financieros deben provisionar más. En el caso de Bancolombia, los alivios han beneficiado más de 2,2 millones de clientes con deudas por más de 69 billones de pesos. No obstante, la cartera del banco, que a nivel consolidado de todas sus operaciones supera 200 billones, viene decreciendo. En junio fue 1,9 por ciento inferior a la de marzo. Por tipo de préstamos, los que más se han reducido son los de consumo (3,61 por ciento menos que en el trimestre anterior) y de vivienda (-2 por ciento). Si se analiza la cartera por monedas, las que está en pesos creció 9,6 por ciento frente al periodo enero-marzo, pero la que está en dólares cayó 8,1 por ciento (expresado en pesos), debido a la devaluación. Paralelamente, los ingresos por comisiones y otros servicios decrecieron 14,2 por ciento frente a junio de 2019, debido a menores volúmenes de transacciones por las cuarentenas y por menores cobros a los clientes más afectados por la crisis. En el banco señalan que, en la coyuntura actual, se han enfocado en mantener la continuidad del negocio, propender por la seguridad de sus empleados, operar eficientemente los canales de atención y estructurar alternativas de pago para los créditos de sus clientes.
Un análisis de Davivienda Corredores sostiene que, si bien los resultados son negativos, no sorprenden y, de hecho, ya se habían incorporado en el precio de la acción de Bancolombia, que en lo corrido de este año se ha desvalorizado 42,1 por ciento. Agregan que la coyuntura seguirá siendo desafiante para Bancolombia, con gastos en provisiones elevados y un costo de crédito que probablemente se duplique, sumado a una mayor desaceleración de la cartera. Advierten, además, que el segundo y el tercer trimestre podrían ser los más negativos del año.