Ante las medidas aplicadas en la mayor parte de las ciudades por las festividades de fin de año y el incremento de los contagios con covid-19, muchos ciudadanos se preguntan si han cambiado los horarios de atención para este jueves, día hábil, pero ligado a la tradicional celebración de la Navidad.
SEMANA consultó a las entidades bancarias y estos son los horarios que aplicarán:
El Banco de Colombia tendrá servicio hasta el mediodía este 24 de diciembre en todas las sucursales físicas del país. Esta entidad bancaria no prestará servicio el festivo 25 de diciembre y retornará al horario habitual de las sucursales que prestan servicio los sábados (26 de diciembre).
El Banco Caja Social informa a sus usuarios que este 24 de diciembre el servicio en sus sucursales será hasta la 1 de la tarde. No habrá jornadas adicionales. Entre tanto, el festivo no tendrá ninguna prestación de servicios, ni siquiera en las terminales de transporte donde tiene puntos de atención.
Banco de Bogotá también prestará servicio de atención presencial hasta la 1:00 p. m. No habrá jornada adicional. Entre tanto, el 25 de diciembre no tendrá servicio de atención presencial.
BBVA. La tención en oficinas se dará en jornada continua hasta la 1:00 p. m. El viernes 25 de diciembre los usuarios no contarán con servicio en su red de oficinas físicas a nivel nacional.
Banco Davivienda. Tendrá servicio hasta la 1:00 p. m., horario corrido. Las oficinas que habitualmente cierran a las 11:30 a. m. o 12 m. mantendrán sus horarios de cierre. Áreas administrativas y dirección general laboran hasta las 12 m.
En cuanto al festivo 25 de diciembre, no habrá atención de público en las sucursales físicas.
Para la disponibilidad de dinero, los colombianos podrán contar con los servicios que tiene el sistema financiero nacional, el cual registra 16.500 cajeros automáticos, más de 628.000 datáfonos instalados en establecimientos comerciales y no menos de 147.500 corresponsales bancarios.
El llamado a los ciudadanos es a mantener cautela al retirar dinero, manteniendo las medidas de seguridad recomendadas.
Entre ellas, se destaca:
1. No retire grandes sumas de dinero. El sistema financiero, durante la pandemia, avanzó aún más, de manera que muchos trámites que de pronto se hayan dejado para última hora, como pago de servicios y demás obligaciones, se pueden hacer a través de pagos en línea.
2. Si por alguna razón necesita hacer un retiro de una suma considerable, procure realizarla en un lugar seguro: un centro comercial o cualquier otro sitio en el que exista vigilancia y afluencia de público.
3. En lo posible, no asista solo a los cajeros automáticos. Cuatro ojos ven más que dos para estar alerta ante la posible aparición de los dueños de lo ajeno.