Barranquilla sigue firme para ser la sede de la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento que fue uno de los damnificados de la pandemia del coronavirus, pues, estaba previsto para realizarse justo del 18 al 22 de marzo de este año, pero en ese mes se conoció el primer caso de covid-19 en el país y, desde Washington, la cúpula del organismo internacional decidió cancelarla. Este lunes, la secretaría del BID notificó a los gobernadores invitados (son los representantes de cada país miembro), que el evento será entre el 17 y el 21 de marzo del próximo año.
Otro de los anuncios que hizo el organismo de la banca multilateral es alrededor del relevo en la presidencia de la entidad, la cual ocupa en la actualidad el colombiano Luis Alberto Moreno. Por lo pronto, la convocatoria es para que, durante los próximos 45 días, sean presentadas las postulaciones. Moreno lleva 15 años al frente de la entidad que es clave para el financiamiento del desarrollo en los países de América Latina. En esta ocasión no podría volver a ser reelegido porque completó los periodos posibles. Por ello, previo a la Asamblea de Gobernadores que se realizaría este año en Colombia, empezaron las postulaciones. En marzo había alrededor de 16 candidatos a suceder a Moreno, muchos de ellos de distintos países de América Latina. El candidato ganador deberá tener apoyo de la mayoría de países miembros del Banco. En esta ocasión se destaca que, podría haber un giro a la tradición que ha traído el BID con su presidente, pues el voto de Estados Unidos es el de mayor pesos: equivale al 30 por ciento del total. Todo, porque el presidente Donald Trump ha hecho anuncios de su candidato. El 17 de junio pasado destapó su carta y nominó a Mauricio Clever-Carone, actual asesor para la Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca. Si continuara la campaña de Estados Unidos por lograr la presidencia del BID sería una ruptura de la tradición, pues este cargo, tradicionalmente lo ha ocupado un latinoamericano.
El BID completa este año 61 años en la tarea de promover el desarrollo en los países de la región, a través de financiación y asesoría técnica. Este organismo tiene 48 miembros: 26 latinoamericanos que tienen el 50,2 por ciento de las acciones y el restante grupo de integrantes son diversas nacionalidades, tanto europeas como asiáticas, y son los que tienen el 49,8 por ciento de la participación accionaria. De acuerdo con lo expresado este lunes por la Secretaría del BID, la elección del nuevo lider será el 12 y 13 de septiembre a través de una reunión virtual. Hay que recordar que, previamente a que se diera a conocer la nueva fecha de la asamblea, se había anunciado que las reuniones tendrían lugar en Barranquilla en la primera mitad de septiembre de 2020, en una fecha que hubiera coincidido con la elección del presidente del BID.