Esta semana, la billetera digital y fintech colombiana Movii anunció que en medio de la crisis económica más grande de los últimos años alcanzó un nuevo hito: llegar al millón de usuarios. La plataforma, fundada por el colombiano Hernando Rubio, nació con el objetivo de reducir la desigualdad y facilitar la inclusión financiera en el país, brindando una solución 100 por ciento digital que provee servicios financieros a los que no están bancarizados. Fue la primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe), figura creada por el Gobierno Nacional para dar vía libre a las nuevas entidades financieras que, de la mano de la tecnología, brindaban soluciones para acercar servicios financieros a los colombianos. Solo con un celular, Movii permite realizar pagos de facturas, compras en línea con una tarjeta débito prepago recargable, recargas de celular, transferencias de dinero y remesas. Y durante la pandemia, la fintech fue una de las primeras empresas de la industria en hacer parte del programa de ingreso solidario del Gobierno.
Para Rubio, el llegar al millón de usuarios no debe ser solo un motivo de celebración para la compañía, sino, en general, para el país. “Como empresa nos enorgullece, pero este es un motivo para celebrar. Teníamos claro que queríamos generar inclusión financiera y hoy lo estamos haciendo realidad”, afirmó. El CEO y cofundador aseguró que antes de la pandemia la billetera móvil registraba unos 1.000 usuarios nuevos al día. Hoy, esa cifra llegó a los 7.000. Pero más allá de los números, para la compañía lo realmente significativo ha sido el efecto que se ha dado en los usuarios y que, sin duda, demuestra su labor de acercar a más colombianos a los servicios financieros. Señala que sus usuarios activos -aquellos que hacen al menos una transacción mensual- ya son más de 400 mil. Además, los usuarios que han llegado a la plataforma a través de los subsidios que el gobierno ha dado en medio de la pandemia, también han mostrado un comportamiento interesante.
Además de evitar la exposición de los beneficiados en largas filas de bancos y cajeros, Movii ha detectado que el 74 por ciento está utilizando el dinero dentro de la plataforma para hacer pagos, compras o giros y solo el 26 por ciento está retirando el dinero. También la gente ha mostrado un interés por mantener sus recursos en estas billeteras, por lo que el 30 por ciento de los usuarios ha tomado la decisión de depositar dinero a sus cuentas. “Estamos generando un doble impacto. Además de cambiar la forma en que se pagan los subsidios en Colombia, estamos entregando una solución completa que ha resultado atractiva y confiable para que los colombianos depositen su dinero y comiencen esa digitalización financiera”, resaltó Rubio. Las proyecciones de Movii son altas. En diez meses esperan llegar a los dos millones de usuarios y en tres años aspiran a anunciar los tres millones. Así mismo, están trabajando en brindar una solución que a través de data facilite a los originadores de crédito hacer préstamos y en implementar una herramienta que mejore la experiencia de pagos en los comercios del país.
“La industria fintech no es una moda, llegó para quedarse y para democratizar los servicios financieros a través de las tecnologías, para que millones de personas tengan acceso a estos”, resaltó Rubio.