El bitcóin y otras monedas digitales se hundieron el lunes, eliminando unos 170 mil millones de dólares de todo el mercado de criptomonedas, según publicación de la cadena CNBC.
Esta moneda virtual, que está atrayendo a los inversionistas, venía en una tendencia al alza y durante la semana anterior había logrado máximos históricos cercanos a los 42.000 dólares.
No obstante, este lunes la capitalización de mercado –o el valor del mercado de criptomonedas– fue de 959,53 mil millones de dólares, lo que lo ubicó por debajo de la cifra del día anterior, que fue de 1,1 billones de dólares, según CoinMarketCap.
La caída del bitcóin, considerada como la criptomoneda más grande, cayó en más del 11 % desde el día anterior a 35.828,06 dólares.
En el acumulado de los últimos 12 meses, el bitcóin sigue subiendo en más del 340 %, con máximo histórico logrado durante la semana pasada, cuando estuvo cercano a los 42.000 dólares.
“La corrección que vimos se esperaba porque creemos que el aumento reciente del precio de BTC de menos de US$20.000 a US$40.000 en las últimas cuatro semanas inducirá presión de venta”, dijo en CNBC Simons Chen, director ejecutivo de inversión y comercio de la firma de servicios financieros de criptomonedas Babel Finance.
La publicación destaca que la marca de 40.000 dólares podría haber sido un detonante para la toma de ganancias, según lo expresado por Chen.
¿Por qué la criptomoneda ha resurgido?
El resurgimiento de bitcóin se ha atribuido a una serie de factores que incluyen más compras de grandes inversores institucionales, destaca la publicación de CNBC.
La criptomoneda se ha comparado con el ‘oro digital’, un activo potencial (refugio seguro) y una cobertura contra la inflación, agrega el artículo periodístico.
Los vaticinios sobre el futuro del bitcóin son diversos. Una investigación reciente de JP Morgan habló de un bitcóin repuntando hacia los 146.000 dólares a largo plazo. Esto, en línea con el hecho de que la criptomoneda compite con el oro como moneda “alternativa”, expresa el artículo de la CNBC.
Cambios bruscos
Con el bitcóin, los pronósticos son complejos. Es bien conocido que la criptomoneda se caracteriza por los cambios bruscos de precios que hay alrededor de su cotización. Los estrategas del banco de inversión señalaron, sin embargo, que bitcóin tendría que volverse sustancialmente menos volátil para alcanzar el precio estimado por JP Morgan.
¿Es una burbuja?
Pero algunos críticos de bitcóin, como David Rosenberg, economista y estratega de Rosenberg Research, han llamado a bitcóin una burbuja, según el análisis publicado en CNBC.
Este tipo de comentarios de expertos no ha impedido que se mantenga el optimismo a largo plazo por las inversiones en la criptomoneda. Jehan Chu, fundador del capital de riesgo centrado en criptomonedas y empresa comercial Kenetic Capital, dijo a CNBC que el retroceso en bitcóin podría ser una oportunidad de compra para nuevos inversores.
“Esta corrección a corto plazo es tanto natural como necesaria, y es un gran punto de entrada para los inversores a largo plazo, ya que alcanzamos rápidamente los 50.000 dólares este trimestre y los 100.000 dólares a fin de año”, dijo Chu a CNBC.
Otros pronósticos, como los expresados durante la semana pasada, por Chamath Palihapitiya, de Social Capital, apuntan a que el bitcóin podría superar los seis dígitos. “Probablemente irá a 100.000, luego a 150.000 e incluso a 200.000 dólares, según dijo Palihapitiya a CNBC.
El gran interrogante es cuándo sucederá. El experto apunta a que pueden ser cinco o 10 años, pero va a llegar el momento.