Luego de haber reportado una mejora significativa en la confianza del consumidor en octubre y noviembre del año pasado, este indicador se volvió a desplomar en Bogotá a tal punto de que la capital del país fue la ciudad que cerró 2021 con el peor nivel de confianza.
De acuerdo con los más recientes resultados de la encuesta de Fedesarrollo, la confianza del consumidor en Bogotá en diciembre se ubicó en -10,4 % y retrocedió 10,2 puntos porcentuales (pps) frente al nivel alcanzado en noviembre cuando se había ubicado en -0,2 %. En octubre, y después de muchos meses, la confianza había sido positiva de 0,2 %.
Ahora bien, la confianza mejoró 2,4 puntos porcentuales en diciembre de 2021 al comparar los datos frente a diciembre de 2020 cuando se había ubicado -12,8 %.
No obstante, para el cierre de 2021, Bogotá fue de lejos la ciudad con la menor confianza del consumidor. A la capital del país le siguieron Medellín con -6,2 %, Barranquilla con -4,8 %, Cali con 1,5 % y Bucaramanga con 5,4 %.
En términos generales, de acuerdo con Fedesarrollo, en diciembre en las cinco ciudades la confianza del consumidor se ubicó en -7 %, representando una disminución de 5,6 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando había sido de 1,4 %. En diciembre de 2020, el indicador llegó al -10,4 %.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la caída en la confianza del consumidor tanto en Bogotá como en el país se debe a la llegada de la variante ómicron y al aumento de la inflación.
“La caída en la confianza del consumidor se debió a una caída tanto en el índice de condiciones económicas como de las expectativas de los consumidores en ese mes de diciembre”, dijo Mejía.
“Hay dos elementos que jugaron un papel preponderante, el primero y quizás el más importante es la llegada de la variante ómicron a nivel mundial que empezó a detectarse desde noviembre y en diciembre comenzó a generar estragos en diferentes países, y en Colombia ya con una presencia mayoritaria. Esa noticia de una nueva variante, cuando no se sabía cuál era el impacto, especialmente en el término de muertes, generó incertidumbre, lo que llevó a un deterioro en el precio de los activos, incluyendo la moneda colombiana y creemos que eso pudo haber influenciado para generar una caída en la confianza del consumidor”, añadió.
El segundo elemento que influyó en la caída, de acuerdo con el director de Fedesarrollo, “pudo haber sido la inflación de noviembre que se conoció el 5 de diciembre y que fue del 5,26 % y se ubicó por primera vez por encima del 5 % en dos años y esto pudo haber ocasionado algo de nerviosismo en los hogares frente a su poder de compra que continuó deteriorándose en diciembre de acuerdo con los datos más recientes que publicó el Dane”.
Mejía dijo que se espera que estos elementos sean transitorios y que la confianza del consumidor pueda seguir recuperándose a lo largo de este año 2022.
Por estratos, el indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo aumentó 9,5 puntos porcentuales en el estrato alto hasta 9,3 %. En noviembre se había ubicado en -0,2 %, mientras que en diciembre de 2020 había sido de 1,3 %.
Por otro lado, en los niveles socioeconómico medio y bajo, la confianza disminuyó 12,7 puntos porcentuales y 0,6 puntos hasta -8,4 % y -8,1 %, respectivamente. En diciembre de 2020 la confianza en el nivel medio fue de -9,8 % y en el bajo de -12,6 %.
De otra parte, en diciembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -13,4 %, lo que equivale a una caída de 0,4 pps frente al mes anterior (-13,0 %). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (24,5 pps) y Bogotá (2,0 pps); y se redujo en Barranquilla (12,4 pps), Cali (9,1 pps) y Medellín (1,6 pps) relativo a lo observado en noviembre de 2021.
Así mismo, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -37,3 % en diciembre, lo que representa una disminución de 16,2 pps respecto a noviembre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Cali (31,8 pps), Barranquilla (20,9 pps), Bogotá (15,8 pps) y Medellín (8,5 pps); mientras que aumentó en Bucaramanga (5,8 pps).