El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S. A., Sociedad Calificadora de Valores, asignó a Bogotá Distrito Capital la calificación AAA (Triple A), con perspectiva estable, para su capacidad de pago de largo plazo, hasta por 9,65 billones de pesos. Un resultado muy positivo en medio de los enormes retos económicos de financiación planteados por la pandemia desde el inicio de la actual administración.

“La calificación AAA indica, en el caso de Bogotá, que la capacidad de pago de intereses y capital nuestros es la mejor y más alta en grados de inversión, y que por ello no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”, explica el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En adelante, queda certificada la capacidad de pago bogotana en la Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública Interna, y se fortalece la posición del Distrito como inmejorable sujeto de crédito, con acceso a los mercados más exigentes y a las tasas más eficientes.

El subsecretario técnico de Hacienda, Juan Carlos Thomas, explicó qué significa para los contribuyentes la máxima calificación entregada por Value and Risk.

“Significa esto que para todos los contribuyentes bogotanos y para la Administración de Bogotá en particular, es mucho más fácil financiar los proyectos estratégicos para el cierre de la administración y los proyectos del plan distrital de desarrollo, porque es posible gracias a esa calificación obtener financiamiento a plazos muy largos y tasas muy bajas”, precisó el funcionario.

Cabe anotar que la ciudad también obtuvo del ente especializado una calificación de VrR 1+ (Uno Más) para su capacidad de pago de corto plazo, la cual reconoce la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, lo cual es posible dadas las condiciones de liquidez con que cuenta actualmente Bogotá.

Para Juan Carlos Thomas “esto significa que está avalando la liquidez de nuestra Tesorería y la capacidad para asumir instrumentos de financiamiento de corto plazo”.

Mercado financiero respalda a Bogotá

El mercado financiero le sigue creyendo a Bogotá, no solo porque le presta el dinero que necesita para adelantar sus programas sociales y de reactivación económica, sino también porque siempre está dispuesto a sobredemandar el monto inicial que la ciudad está dispuesta a colocar en deuda.

Un claro ejemplo de ello sucedió en diciembre pasado cuando el Distrito Capital colocó por medio de la Bolsa de Valores de Colombia, bonos sociales por $162.271 millones, bonos que fueron sobredemandados 1,98 veces, lo cual quiere decir que el mercado financiero estuvo dispuesto a prestarle a la ciudad un total de $321.134 millones.

Caso similar ocurrió en febrero de 2021, cuando la ciudad colocó bonos por $956.832 millones, pero la oferta inicial de Bogotá era de $800.000 millones, lo que quiere decir que hubo una sobredemanda del mercado por $156.832 millones.

Así, hay diferentes razones para explicar por qué el mercado financiero siempre está dispuesto a respaldar una colocación de deuda de la ciudad, sin que importe en gran medida el gobierno de turno.

En su momento, Andrés Moreno Jaramillo, analista bursátil, explicó que “Bogotá, salvo muy pocas administraciones, siempre ha cumplido con sus obligaciones y los inversionistas saben que la ciudad tiene un gran recaudo, además de que Bogotá no es una ciudad endeudada hasta el fondo”.

De igual manera, Bogotá siempre será respaldada dentro del mercado no solo por su buena gestión fiscal, sino también por el simple hecho de ser la capital del país.

Una forma de explicar lo anterior es recordando que, en diciembre de 2020, Barranquilla salió a colocar bonos hasta por $500.000 millones, pero los bonos solo fueron demandados 0,78 veces y la ciudad terminó colocando tan solo $394.365 millones.