Luego de haber concluido el calendario de pago de los principales impuestos que los contribuyentes deben aportar al Distrito Capital, queda el balance de los deudores, principalmente, de los que tienen deudas provenientes de años anteriores.
Por lo tanto, la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, anunció los alivios que están previstos para estimular a los ciudadanos a ponerse al día y frenar el incremento de la deuda, debido a los intereses por mora y las sanciones.
De acuerdo con la funcionaria del gabinete del alcalde Carlos Fernando Galán, los ciudadanos que aspiran a obtener el beneficio deberán pagar la totalidad del impuesto y solo el 20 % correspondiente a los intereses y sanciones generadas.
La fecha límite para acogerse al alivio es el 13 de diciembre de 2024. Entre tanto, por facilidad de pago, que es otra de las alternativas que plantea la Secretaría de hacienda, aplicarúa únicamente para deudas de impuestos en etapa de cobro y este plazo vencería el 15 de octubre de 2024.
Hay que recordar que este beneficio tributario fue creado a través del Plan de Desarrollo ‘Bogotá camina segura’, que obtuvo el aval respectivo en el Concejo.
Una reducción significativa
Para ilustrar el alcance de los alivios tributarios para los deudores capitalinos, la secretaria de Hacienda puso el ejemplo de un contribuyente que se colgó con el ICA (impuesto de industria y comercio).
Si la obligación era de 84.423.000 pesos y proviene de 2021, la persona llevaría ya una carga adicional de 37.991.000 pesos por cuenta de las sanciones correspondientes al no pago oportuno. Entre tanto, le sumarían otros 56.244.000 pesos por intereses sobre el monto adeudado. En consecuencia, su deuda ya va en 178.650.000 pesos.
Con la aplicación del alivio, la obligación efectiva le quedaría en 103.270.000 pesos, lo que claramente es una rebaja importante.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Los beneficios que se activan en Bogotá aplican para contribuyentes que estén en etapa de cobro, porque no pagaron los impuestos predial o vehículos de los años 2020, 2021 y 2022.
En el caso del ICA, cobija a los contribuyentes que tienen deudas en mora, correspondientes al periodo que va del 12 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2022.
De igual manera, la ‘gabela’ es para los contribuyentes que tienen obligaciones en mora al 12 de junio de 2024 y la Secretaría de Hacienda no ha emitido una liquidación oficial o la emitió pero no está en firme.
Sería más de un millón de contribuyentes
En las situaciones mencionadas estarían más de un millón de contribuyentes (1.105.000 con exactitud), según las cuentas realizadas por la Secretaría Hacienda de Bogotá.