Este viernes, la Bolsa de Valores de Colombia expidió el documento que confirma la adjudicación de las acciones que el Grupo Empresarial Gilinski adquirió a través de las segundas OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) en las empresas Sura y Nutresa.
El documento revela que el número total de aceptaciones que fueron validadas, sobre acciones ordinarias, asciende a 1.763 en el caso de Sura, con las cuales el grupo adquiriente logra obtener 29.244.355 acciones, es decir, el máximo que aspiraba a comprar.
La fecha de cumplimiento establecida, según el informe de la Bolsa, es el 9 de marzo de 2022. El valor a pagar por acción en Sura es de 9,88 dólares, con una Tasa Representativa del Mercado (TMR) de 3.771,77 pesos. En pesos, el ofertante de la OPA estaría pagando 37.265,09 pesos por cada especie.
Hay que destacar que el número de aceptaciones de la oferta, por parte de los dueños de los títulos, sobrepasó la meta prevista por el comprador, puesto que la Bolsa recibió 2.450 aceptaciones que tenían la intención de venderle al Grupo Gilinski 36.231.905 acciones, pero los topes establecidos con anterioridad solo permitían la adquisición de las 29.244.355 que finalmente compraron.
En cuanto a Nutresa, de acuerdo con la información suministrada por la Bolsa, 1.556 inversionistas aceptaron la oferta y ese mismo número fue validado y adjudicado al oferente de la OPA por la compañía de alimentos. Cada especie se pagará a un precio de 10,48 dólares, y, de igual manera que en el caso de Sura, con una TRM de 3.771,77 pesos. Por lo tanto, en pesos, el valor a pagar por cada título será de 39.528,15 pesos.
Tercera OPA
Una vez concluyó el cierre del cronograma de la segunda OPA, el Grupo Gilinski lanzó una tercera ronda, lo que llevó a la suspensión de la negociación de las acciones de las compañías en las que mostró interés el oferente.
En el caso de Sura, la Oferta Pública de Adquisición es por un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 %, a un precio de 9,88 dólares por acción. El precio se mantiene igual que la OPA que concluyó, en la cual Jaime Gilinski se convirtió en el mayor accionista del conglomerado financiero, con el 31,5 % de participación. El objetivo ahora de Gilinski es que su participación suba al 38 %.
En cuanto a Nutresa, la OPA busca un mínimo de 9,6 % y un máximo del 12 % de las acciones de la multilatina de alimentos. El precio por acción es de 12,58 dólares, lo que equivale a un 20 % por encima del valor de la última OPA. Se trata de un precio histórico por cada acción de Nutresa.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.