El país enfrenta uno de los momentos más complicados en relación con sus reservas de gas natural y la distribución del mismo. En los últimos meses, los diferentes actores del mercado han declarado que se están realizando diferentes investigaciones e inversiones para lograr garantizar la prestación del servicio en los años venideros.

Por medio de su más reciente informe, la Bolsa Mercantil de Colombia, en su condición de gestor del mercadeo de gas natural, anunció la disponibilidad de gas en el país para el año 2025.

Las empresas del sector buscan alternativas para enfrentar la situación. | Foto: CCat82

El análisis incorpora la última actualización oficial de la declaración de producción de gas natural (DPGN) hecha por los productores al Ministerio de Minas y Energía (publicada mediante Resolución 01217 del 12 de octubre) y las declaraciones oficiales de potencial disponible para la venta en firme (PTDVF), PTDV en pruebas y cantidades importadas disponibles para la venta en firme (CIDVF), realizadas al Gestor a 22 de octubre y las últimas modificaciones regulatorias que flexibilizan la contratación de corto plazo.

El primer aspecto a resaltar del informe es que el país contará para el año entrante con 68 GBTUD, de los cuales 40 son cantidades importadas disponibles para la venta en firme.

Por otra parte, con las últimas recopiladas por la entidad se pudo determinar que el faltante de gas bajó de 120 GBTUD a 50 GBTUD, que corresponde al 5% de la demanda.

Además, de estos faltantes, 5 GBTUD corresponden a la demanda esencial y 45 GBTUD a la industrial.

Las empresas del país han declarado que se avanza en los procesos de desarrollo de nuevos proyectos que permitan el aumento de la producción en el país. Además, de incentivar la importación del insumo desde mercados cercanos.

Venezuela se perfila como un potencial país proveedor que logre alivianar las necesidades de la nación. Hay que añadir que las metas propuestas por el sector son para evitar un gran desabastecimiento en 2026.

La Bolsa Mercantil de Colombia también realizó un análisis detallado de la situación que podrá enfrentar el país para 2026. Las necesidades de importación de gas para satisfacer la demanda son significativas, pues los faltantes de contratación con firmeza ascienden a 171 GBTUD. Estas cantidades podrían cubrirse parcialmente con la contratación excedentaria con firmeza que se ofrezcan en el mercado secundario, en la medida en que se identifican 50 GBTUD en los registros de contratación del Gestor para 2026″, señaló la entidad.

Las medidas buscan asegurar la distribución para los hogares colombianos.. | Foto: RyersonClark

En las últimas semanas, los actores del mercado han pedido una serie de flexibilizaciones a las normas para la distribución del insumo. Por el momento se analiza la situación y las medidas que se tomarán para garantizar la disposición de gas en el país.

Esto ratifica la necesidad de adecuar las medidas de política pública y la regulación que viabilicen la comercialización del gas natural importado, y hace imperativo fortalecer el sistema nacional de transporte (SNT) para aumentar la capacidad de movilizar el gas desde las fuentes de importación, y desde todas las fuentes de producción actuales y futuras, hacia las diferentes regiones del país en donde se consume el gas, añadió la entidad.

Medidas de racionamiento anunciadas por el Gobierno

El Ministerio de Minas publicó la resolución que determina la implementación de un racionamiento en el país desde el próximo 31 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024. La medida que se ejecutará desde el próximo 31 de octubre ya había sido aplicada en los años 2009, 2014 y 2021.

El líder de la cartera anunció que este proceso se conoce como ‘Mecanismo de priorización en la asignación del gas natural’ y busca garantizar siempre el abastecimiento esencial que, en primer lugar, es el de los hogares.