El gobierno de Gustavo Petro sufrió un duro revés en la elección del Consejo Gremial, uno de los organismos de más peso en el sector económico del país. Este martes, se reveló cómo la Casa de Nariño movía sus fichas para evitar que una de sus voces más críticas, Bruce Mac Master, llegara a liderar esa entidad. La periodista Darcy Quinn, de La FM de RCN, contó que altos funcionarios del Gobierno habían realizado llamadas para intentar voltear la votación a favor de Sánchez y cerrarle el paso al presidente de la Andi.

Pero por una decisión unánime, Mac Master ganó esa partida y será quien lidere la mesa directiva del Consejo Gremial Nacional durante 2024. Los gremios también determinaron que Camilo Sánchez, presidente de Andesco, presida el organismo en 2025.

La propuesta había llegado ya con el apoyo de varios gremios y la victoria inminente de Mac Master había puesto con los pelos de punta al Gobierno. Analdex, Acolfa, Naturgas, Asobancaria Camacol, Anato, Cotelco, Fedepalma, la Federación Nacional de Cafeteros, Asocolflores, Pork Colombia, Acoplásticos, entre otros, respaldaban esa candidatura.

Con la elección de este martes, ganó la propuesta de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que en la mañana había enviado una carta a sus colegas del Consejo Gremial proponiendo esa figura: que para dar un mensaje de unidad se eligiera a una plancha por unanimidad para 2024 y la otra lo hiciera para el periodo de 2025.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: GUILLERMO TORRES

Una de las mayores preocupaciones era que se presentara una división al interior del Consejo Gremial, frente a las posiciones ante el Gobierno. Hace unos días en una rueda de prensa, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, había destapado su interés de postular su nombre para dirigir el denominado gremio de gremios. Para muchos, buscaba acercamientos con el Gobierno.

Mac Master ha sido una de las voces más sinceras sobre los efectos nefastos que tendrían en el sector empresarial algunas de las reformas que ambiciona sacar el Gobierno. Por cuenta de eso, se ha ganado en varias ocasiones su animadversión.

Por ejemplo, en el tema de la reforma a la salud, Mac Master no ha tenido titubeos en decir que siente que la situación actual ha hecho que muchas EPS se asfixien financieramente para generar una crisis que permita revolcar el sistema. También ha hecho críticas muy profundas al contenido de la reforma.

“Las consecuencias de que eventualmente tengamos problemas de liquidez, problemas de viabilidad, problemas de suficiencia económica, en términos de los agentes del sistema, pueden ser muy graves. Hablamos de que ya hay camas y servicios que se están cerrando, de contratos que no se están suscribiendo y, por tanto, que no se están prorrogando. La única posible conclusión de esta situación, en caso de que se siga presentando como hasta hoy, es que terminemos teniendo problemas grandes en la atención de pacientes”, dijo hace poco.

Mac Master, desde la Andi, impulsó una propuesta de un pacto nacional por un mejor sistema de salud en Colombia en el que advirtió los riesgos que podrían materializarse para los pacientes, usuarios, institucionalidad y sostenibilidad del sistema de salud, de ser aprobado el texto que hoy se discute. Y de hecho, el mismo día que la Cámara de Representantes aprobó la reforma, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que el Congreso estaba “lanzando a Colombia a una crisis en el sistema de salud” y aseguró que el proyecto salió adelante gracias a quienes insisten en impulsarla solo por “seguir una ideología”.

Mesa de diálogo para el incremento del salario mínimo. Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA PUBLICACIONES SEMANA

Mac Master también ha sido muy crítico de la reforma laboral. Ha dicho que tal y como está no producirá la generación de empleos. “La reforma laboral les da un golpe mortal al emprendimiento y a las mipymes”, dijo sobre el proyecto que presentó el Gobierno en la legislatura pasada. En una entrevista con SEMANA, el líder de la Andi fue muy detallado en el impacto negativo que una propuesta en ese sentido tendría en el país.

“Creo que la propuesta de reforma evidentemente era incompleta desde el punto de vista de que no atendía realmente las principales preocupaciones alrededor del mundo laboral, entendiendo que, en un país como Colombia, el mundo del trabajo tiene grandes distorsiones”, dijo en julio pasado.

Mac Master ha señalado que la reforma ignora la realidad del mercado laboral colombiano: “La mayor preocupación de cualquier persona desde el punto de vista económico debería ser buscar los mecanismos para mejorar la mayor cantidad de empleo posible, para reducir la informalidad, para apoyar a las pymes, para apoyar los emprendimientos y la verdad es que nos parece que la reforma va exactamente en un camino totalmente contrario”, agregó.

Como se sabe, se trata de uno de los proyectos que más tropiezos ha tenido en el Congreso. En un nuevo intento, el pasado 24 de noviembre fue radicada la ponencia positiva de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Llamó la atención que no se hizo ningún anuncio oficial de quienes la impulsan y solo cuenta con tres firmas de congresistas cercanos al petrismo: la ponente María Fernanda Carrascal, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Germán Gómez, de Comunes.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dice que una reforma laboral debe generar mayores oportunidades de trabajo, reducir la informalidad y aumentar la capacidad productiva. | Foto: El País

La relación de los empresarios con el presidente no ha sido la mejor. El Ejecutivo se ha marcado distancia con el sector empresarial. Incluso, tras la reunión del presidente Gustavo Petro con los denominados ‘cacaos’ en Cartagena, a la que asistieron, entre otros, Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavelier, César Caicedo y Harold Heder, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuestionó la representación de los gremios. Antes, el presidente Petro rompió una tradición al no asistir a la asamblea de la Andi de este año.

Ahora, Mac Master, al frente del Consejo Gremial tendrá que construir puentes con el Gobierno para diseñar una estrategia que permita acelerar el crecimiento de la economía, que en el tercer trimestre de este año cayó a terreno negativo y revivió los fantasmas de una recesión. Además, encender los motores del aparato productivo, como la industria, el comercio y la construcción que hoy por hoy están apagados, así como la inversión que se encuentra en sus peores momentos de la historia reciente.