Después de casi seis meses de aislamiento en Colombia, son varios los informes que empiezan a presentarse sobre el comportamiento de algunos sectores que continuaron operando en medio de la pandemia. Uno de ellos es el de la movilidad. El miércoles, la plataforma de transporte Cabify presentó un balance sobre el comportamiento que tuvo la aplicación en el periodo de confinamiento, el cual mostró algunos números positivos para la compañía. La empresa resaltó que, sin duda, las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia redujeron notablemente el número de viajes en la capital colombiana. Según datos de Waze, señala que la disminución de la movilidad en Bogotá, medida en kilómetros recorridos en carro, fue algunos días de hasta el 92 por ciento en el primer mes de confinamiento y del -65 por ciento en el último mes de agosto.
Pese a este escenario, la aplicación tuvo un comportamiento interesante. Según informaron, en este periodo duplicaron su base de usuarios registrados, debido a que se convirtieron en una alternativa de movilidad para aquellas personas que estaban incluidas dentro de las excepciones. Por otro lado, el balance también mostró un comportamiento positivo en cuanto a los viajes en taxi intermediados por la plataforma. Cabify informó que estos presentaron un aumento de hasta un 20 por ciento durante la cuarentena, lo cual ha sido una oportunidad para fortalecer el equipo de taxistas y socios conductores de la empresa. Actualmente, la aplicación registra más del 70 por ciento de los conductores de taxi habilitados para operar en Bogotá. Cabify también presentó datos sobre la implementación de las medidas de bioseguridad en estos vehículos. Hoy, el 50 por ciento de los viajes que se realizan en la plataforma se hacen en vehículos con paneles divisores y el 95 por ciento de estos están equipados con kits de prevención.
“Los habitantes de Bogotá han sido muy responsables con las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad. Desde Cabify hemos podido apoyar una movilidad segura, con más de 38.000 taxis que han estado operando desde el inicio de la cuarentena cumpliendo con todos los protocolos para la seguridad de los conductores y pasajeros”, dijo Manuel Torres, gerente de Cabify Colombia. Gran parte de los nuevos usuarios de Cabify en Bogotá provienen de las localidades de Kennedy, Fontibón, Usme, Engativá y Bosa, y más del 60 por ciento de los viajes se generan desde el sur y el occidente de la ciudad. Según los datos de Cabify, la mayoría de los nuevos usuarios son personas que antes utilizaban el sistema público masivo de transporte. “Durante la pandemia, el 60 por ciento de los usuarios nuevos dijeron que la razón por la que utilizaron la app fue por la buena disponibilidad de vehículos y por los altos estándares de seguridad. Los tres principales motivos por las que se necesitaron movilizar fueron: trabajo, salud y visitas familiares”, dijo Torres.
Durante la pandemia, Cabify fortaleció su portafolio de servicios. Por ejemplo, Cabify empresas, que permitía hacer rutas compartidas entre empleados de una misma compañía. También presentó recientemente una nueva categoría de servicio particular llamada Cabify Basic, que brinda precios más bajos en los viajes y menores tasas de comisión para los conductores.