Es bien sabido que la construcción es uno de los sectores que impulsan la economía, no solo porque permite irrigar recursos, sino por la cadena de gasto que promueve y la generación de empleo, lo que constituye un círculo virtuoso para el crecimiento.
Por ello, es frecuente, cuando hay desaceleración del aparato productivo, que se reclame al Gobierno que ejecute el Presupuesto General en el componente de obras de ingeniería civil, que son uno de los dos que hacen parte de la rama de la construcción. A eso se le conoce como gasto contracíclico, el cual ayuda a mover la economía cuando el resto de actores se enfrían y no consumen lo suficiente para empujar el PIB.
Este martes 14 de mayo, previo al destape por parte del Dane, del resultado del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2024 (se conocerá el 15 de mayo), se dio a conocer el informe sobre el ritmo que tuvo en el país la actividad de obras civiles.
En el primer trimestre de este año, comparado con el cuarto trimestre del año pasado, obras civiles se contrajo en 6,6 %. Si bien, el gobierno podría decir que las inversiones en este componente se dan más adelante, en el transcurso de la anualidad, es claro que el país requiere una reactivación económica, lo que implica que se debe activar el llamado ‘gasto contracíclico’ que proviene de la bolsa de los recursos públicos. Eso implica ejecutar de manera más rápida el presupuesto destinado a este tipo de obras.
El ritmo de ejecución presupuestal ha estado en la palestra pública, pues el Gobierno no ha dado señales de ser un ejecutor dinámico cuando así se requiere. De hecho, en 2023, el año cerró con una ejecución de los recursos de inversión, de solo 71 %.
No se hicieron las carreteras
Ahora, en obras civiles, el dato negativo del primer trimestre 2024, frente al IV trimestre de 2023 se explica, según el informe del Dane, “por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra: instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento; tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder, tuberías y cables locales, y carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes y carreteras elevadas y túneles”.
En cuarto lugar, tampoco aceleró la construcción en minas y plantas industriales.
En lo que respecta al sector privado, que también pone recursos para construir obras civiles, parecería reflejarse en los datos el freno que tiene la inversión en el país.
¿Cómo le fue a obras civiles en 12 meses?
En cuanto al dato del trimestre, comparado con igual trimestre de 2023, el Dane registra que hubo un crecimiento de 7,5 % en la producción de las obras civiles. Dicho comportamiento se explica porque le metieron el acelerador al grupo de puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos). Dicha subrama registró un incremento en su producción anual de 80,1 % y aportó 5,2 puntos porcentuales a la variación anual, señala el informe.
Por su parte, en el lapso del II trimestre de 2023 hasta e I trimestre de 2024, la producción de las obras civiles registró una disminución de 7,4 %, respecto a la producción realizada en el periodo II trimestre de 2022 al I trimestre de 2023. Este es el dato de los últimos doce meses, según la medición del Dane.