Renzo Merino de Moody’s Ratings sobre el proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal que anunció el Gobierno de Colombia:

Ya son muchos los analistas que han hablado de prudencia, luego de conocer el anuncio hecho por el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, en el sentido de llevar un proyecto de ley al Congreso para flexibilizar la Regla Fiscal (es decir, la ley que le pone un techo al déficit fiscal en el que se puede embarcar Colombia, sin sobrepasarse, para no afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas).

Pero cuando es Moody’s, la calificadora que, de alguna manera respaldó a Colombia, al no quitarle el llamado Grado de Inversión, calificación que le permite acceder a créditos para fomentar el desarrollo del país, sin tener que pagar intereses tan altos como los que les cobran a las naciones que procucen cierta desconfianza entre los prestamistas, porque pueden incurrir en riesgo de impago.

De igual manera, el país perdió la calificación de Grado de Inversión, pues con otras dos calificadoras (Fitch y Standard & Poor’s, poniéndole ‘mala nota’ no había nada que hacer).

Renzo Merino, analista de la agencia calificadora Moody’s.

Por eso ahora, el pronunciamiento de Moody’s no debe caer en oídos sordos.

Renzo Merino, vicepresidente analista senior, de Moodys, dijo que el país no debe olvidar que el manejo prudente de la política fiscal y monetaria, aplicada hasta ahora, ha sido de gran apoyo para el perfil crediticio de Colombia, aún en un contexto de sucesivos choques económicos en los últimos años.

El experto y vocero de la calificadora, enfatizó en que ya los cambios incorporados a la Regla Fiscal, en 2021, “lograron fortalecer la credibilidad del marco fiscal”.

Proyección con el déficit fiscal | Foto: Ministerio de Hacienda

Pero si ya hay flexibilidad para el gasto

Por ello, destacó que, “en la actualidad, el diseño de la Regla opera de manera tal que las autoridades cuentan con flexibilidad suficiente para responder a una desaceleración económica y asegurar a la vez el cumplimiento de las metas de deuda a mediano plazo”. Es decir, en realidad ¿se requiere tanto dinero como para ampliar más el techo hasta el cual se puede llegar con un déficit fiscal?.

Lupa sobre Colombia

Ante declaraciones recientes en torno a una propuesta del gobierno para realizar cambios a las metas fiscales, Moody’s analizará si esto pudiera llevar a un deterioro en las métricas de deuda, lo cual afectaría negativamente la fortaleza fiscal del gobierno poniendo presión sobre el perfil crediticio soberano.”

El asunto no es menor. Al inicio del año, la agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, aunque mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, modificó la perspectiva de estable a negativa, previendo que el crecimiento de la economía estará por debajo de lo esperado. Pero la señal que se envía con un destecho de la Regla Fiscal, en relación con lo que se tiene ahora, es mucho más preocupante.

En todo caso, habrá que esperar para ver en qué condiciones llega el proyecto de ley anunciado por el ministro Ricardo Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube