El comercio es uno de los sectores más importantes para la economía del país, y, en el plano local, es un renglón que significa mucho para el desarrollo de las ciudades al ser uno de los campos donde más se producen empleos y en los que más se generan transacciones.
En este sentido, los centros comerciales juegan un papel protagónico y, en Bogotá, su normal funcionamiento se ha visto afectado debido a la medida del racionamiento de agua, la cual los tomó por sorpresa y tuvieron que acatar, en sintonía con los esfuerzos de la ciudadanía para evitar cortes más prolongados.
En este orden de ideas, Acecolombia, el gremio que reúne a los centros comerciales, decidió reunirse con el Distrito y así encontrar medidas que respalden la iniciativa para hacer un mejor uso del recurso hídrico y, además, seguir operando sin ver afectadas sus acciones comerciales.
Este acuerdo, según la Secretaría Distrital de Desarrollo, subraya el compromiso del sector a impulsar intervenciones pedagógicas y comunicativas que van dirigidas a usuarios y visitantes, así como la relevancia de trabajar y articular acciones conjuntas con la Alcaldía Mayor para propiciar espacios con intervenciones artísticas y lúdicas dentro de sus centros comerciales.
Las acciones acordadas por los centros comerciales se unieron dentro de la campaña #EmpresasPorElAgua, ya que el sector productivo genera el 20 % del gasto de agua en la ciudad, lo que hace necesario que la ciudadanía perciba estos esfuerzos del sector empresarial.
“Desde la SDDE consideramos a este sector como un aliado estratégico para la reactivación económica y el ahorro del agua.” Asimismo, destacó la relevancia de hacer pedagogía y unir esfuerzos para concientizar a los usuarios y generar estrategias de ahorro y aprovechamiento del agua: “Ahorremos el agua y vamos juntos por el mismo camino”, puntualizó Guillermo Alarcón, director de Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo.
Por su parte, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, resaltó la forma articulada como se han venido trabajando entre el sector público y privado en busca de soluciones que permitan cumplir con la meta de ahorro de agua y seguir adelante con las actividades comerciales en la ciudad.
“Reunimos aquí a más de 20 empresarios para mitigar y disminuir el impacto de desabastecimiento del agua. Nuestro deber es llegar a transformar las dinámicas, sin importar los cambios climáticos, para que tengamos este recurso siempre”, señaló Trujillo.
Por su parte, Jonathan Ramos, director de la zona central de Acecolombia, habló de la pedagogía que se está haciendo con los usuarios para mitigar el impacto del agua, “como industria intentamos concienciar y generar acciones entre visitantes y marcas, implementando proyectos sostenibles en pro de ahorrar este líquido preciado”.
De esta forma, más de 20 gerentes y representantes de los centros comerciales de la ciudad firmaron el gran Acuerdo Juntos por el agua, con el fin de acompañar la campaña Cierra la llave ya, sumándose al mensaje de la administración distrital.
Cuáles son los compromisos adquiridos por los centros comerciales
- Mejorar la percepción ciudadana frente al sector empresarial y el tema del ahorro de agua.
- Posicionar una narrativa común que permita cumplir al sector empresarial, los objetivos de ahorro de agua por la ciudad.
- Dar visibilidad a las empresas que están realizando esfuerzos importantes para generar ahorro en agua.
- Articular esfuerzos conjuntos y generar una competencia creativa, para que el sector vea una buena oportunidad de reputación.