La Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con la Policía Nacional y Centelsa by Nexans, se unieron para realizar las medidas preventivas correspondientes para el proceso judicial de retirar del mercado alrededor de 1.800 rollos de alambre y cable falsificado, al igual que carretes Centelsa by Nexans, mismos que eran expendidos en diferentes puntos de Bogotá y que llegaron a representar cerca de 300 millones de pesos y más de cinco toneladas en cobre.

La falsificación de cables no solo es un peligro para el uso, sino también para la economía y los ciudadanos, acarreando calamidades devastadoras en diferentes ámbitos, esto especialmente al sector energético y la industria de cableado eléctrico. Es por esto que Centelsa by Nexans lidera en Colombia una campaña que busca hacerle frente a la piratería y el uso inadecuado de productos alterados en todo el territorio nacional, la cual tiene como finalidad incautar estos elementos.

A través de estas medidas, se evita que el material logre ser distribuido e instalado en hogares, oficinas y otro tipo de instalaciones, exponiendo así personas a accidentes graves, que pueden escalarse y acabar en la muerte de algún individuo.

Como empresa líder e innovadora en toda la cadena electrificadora del país, la organización busca dar soluciones que contribuyan a la electrificación sostenible, promoviendo tanto el desarrollo como el cuidado medioambiental. El objetivo de Centelsa by Nexans es seguir cuidando a los colombianos de la mano de las autoridades correspondientes para estos eventos.

ETB denunció que bandas organizadas y habitantes de calle están robando los cables de cobre y fibra óptica de internet. | Foto: ETB

Es así como se avisa sobre algunas medidas preventivas para hacerles frente a los cables y alambres falsificados, por lo que se debe tener en cuenta:

  • El conductor NO es de cobre de alta pureza, este material solo lo hace más duro y quebradizo, además de darle una tonalidad opaca.
  • El conductor alterado es más delgado, por lo que NO cumple con el área mínima, en relación con el calibre AWG escogido; tampoco cumple con un valor de resistencia eléctrica.
  • El recubrimiento de estos conductos alterados es de plástico de baja calidad, por lo que incumple la finalidad de aislamiento y lo hace altamente inflamable.
El constante robo de cable para obtener cobre se ha vuelto un problema crítico, además de su venta ilegal. | Foto: El País

De estos, no cumplen ninguna norma de fabricación, ni con alguna norma de exigencias del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie).

El haber dado y anunciado con este tipo de actividades ilícitas ha sido gracias al resultado de los canales de denuncia que Centelsa by Nexans ha habilitado, brindando apoyo conjunto a los colaboradores, las entidades correspondientes, los distribuidores y las personas que denuncian este tipo de prácticas riesgosas.