Este viernes, en el marco de las tensiones mundiales por la guerra en Ucrania, las autoridades británicas confirmaron que el primer ministro de ese país, Boris Johnson, sostuvo un encuentro telefónico con su homólogo chino, Xi Jinping, en el que se abordaron, entre otros, el tema de la confrontación bélica desatada entre los gobiernos de Kiev y Moscú tras la violación de la soberanía ucraniana por parte del Ejército ruso.

Mientras que, desde el lado británico, Johnson reiteró el llamado a su homólogo chino para que se abstenga de brindar algún apoyo a Rusia que eventualmente le permita burlar las sanciones que le han sido impuestas desde los países de occidente como represalia por la invasión. Xi Jinping precisó que si realmente se está abogando por el fin de la confrontación, los países que piden ello, deberían “crear las condiciones adecuadas” para que se avance en la paz.

En ese sentido, el presidente de China señaló que es necesario que la comunidad internacional promueva “negociaciones de paz desde la sinceridad”.

“Debemos hacer todo lo posible para que la paz regrese a Ucrania”, señaló el líder del gigante asiático, según declaraciones recogidas por medios de ese país, en una conversación en la que Xi Jinping también respondió a los requerimientos que le han hecho varios líderes mundiales que abogan para que se manifieste condenando la ocupación, advirtiendo que el rol que está jugando China apunta a un “papel constructivo”.

En su conversación, según recogen medios internacionales, el presidente de China manifestó que está abierto al diálogo, siempre que este sea “franco, abierto e inclusivo”, pidiendo que el trato que se dé a su país sea justo.

Hasta el momento, y desde el inicio de la crisis, China ha jugado un rol imparcial, abogando por el respeto de la integridad de todos los territorios, pero también cuestionando las sanciones que occidente ha impuesto sobre Rusia, su gobierno y las personas cercanas a Putin.

En ese mismo sentido, los funcionarios chinos también han sido muy cuidadosos con el lenguaje empleado, evitando el uso de términos como ‘invasión’ para referirse a la situación en Ucrania, y rechazando señalamientos que han calificado como desinformantes, en los que se afirma que China conocía de las intenciones de Moscú.

En la conversación, funcionarios chinos insinuaron que, dentro del grupo de países de occidente, hay algunos que se han visto beneficiados por la confrontación, y por ello la han atizado, escudándose bajo pretextos de sanciones.

Recientemente Xi Jinping también había sostenido una conversación telefónica con el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien el jueves pasado se refirió a ello afirmando que sentía a China más cercana a occidente.

Sobre la conversación telefónica sostenida este viernes entre Xi Jinping y Johnson, el Gobierno británico afirmó que además del tema Ucrania - Rusia, los mandatarios abordaron otros temas como el reciente accidente aéreo en China, y el jubileo de la reina Isabel, a quien el líder asiático mandó un especial saludo.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.