Las acciones de la empresa barranquillera cerraron la jornada de hoy con una valorización de 8,91 por ciento, alcanzando así los 6,72 dólares.

No obstante, este año no ha sido fácil para la empresa en Wall Street. Empezaron el año con un valor promedio por acción de 8 dólares y a mediados de abril, se desplomaron hasta los 2,2 dólares. Pero, desde mediados de año las cotizaciones bursátiles de la compañía se han venido recuperando paulatinamente y se han valorizado un 224 %.

Tecnoglass es la empresa colombiana que mejor comportamiento ha tenido en la bolsa de Nueva York, por encima de las de Bancolombia, Grupo Aval y Ecopetrol.

Christian Daes, presidente de Tecnoglass.

Si bien no hubo una noticia específica que haya disparado la acción, los analistas bursátiles consideran que se pudieron ver favorecidas con el inicio de la vacunación contra la covid 19 en Estados Unidos, teniendo en cuenta que un eventual retorno a la normalidad podría tener un impacto en las actividades constructivas y de bienes raíces.

Cabe destacar que los productos de Tecnoglass gozan de un gran reconocimiento en Estados Unidos, particularmente en el estado de la Florida, donde, desde hace varias décadas, sus vidrios son ampliamente conocidos por su resistencia ante eventos naturales como los huracanes.

Se destaca que, en estos días, el empresario costeño que preside la empresa ha dado mucho de qué hablar, luego de que publicara un trino en el que reaccionó ante la propuesta de los gremios de aumentar el salario mínimo en solo un 2 %. “Mi respuesta al aumento del 2 % al salario mínimo: Mandan huevo”, fue la polémica frase del empresario.

Y es que particularmente este año la negociación del salario mínimo ha sido bastante complicada, teniendo en cuenta la profunda crisis que atraviesan las empresas del país y la elevada tasa de desempleo que supera el 14 por ciento.

Mientras los empresarios propusieron un 2 %, los sindicatos cerraron a la banda con su propuesta del 14,2 %. Hoy, nuevamente, no hubo humo blanco en la comisión de concertación de política salarial, donde se intenta llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo que regirá en Colombia en 2021.

Así las cosas se acorta el espacio para que se llegue a un acuerdo y lo más seguro es que el salario mínimo sea fijado por decreto , como ha sucedido la mayoría de veces durante las dos últimas décadas y todo parecería indicar que el aumento estará por el orden del 4 %.

En la filantropía

Daes, quien como empresario no pertenece al gremio de la Andi, uno de los que hacen parte de la mesa tripartita en la que se negocia el salario mínimo, se salió sorpresivamente del redil, pues la mayoría de actores del sector empresarial manifiestan estar preocupados por los altos costos salariales y abogan por una reforma laboral que flexibilice los términos de contratación.

El CEO de Tecnoglass es bastante conocido por sus iniciativas filantrópicas. Durante la pandemia, por ejemplo, compró toneladas de papa de los agricultores de Boyacá para ayudarlos en la crisis y lo propio hizo con toneladas de plátano de los cultivadores de Córdoba. Después las repartió entre familias vulnerables.

También donó el famoso monumento la Ventana al Mundo y a través de la fundación Tecnoglass ESWindows ha puesto a andar varios proyectos en Barranquilla y su área metropolitana para favorecer a jóvenes y niños de barrios vulnerables.