Las altas cifras de contagio que están prendiendo las alertas en las principales ciudades del país y que llevó a Bogotá a establecer la cuarentena en tres grandes localidades del Distrito, son parte de las consecuencias de la temporada vacacional de fin de año.
Como el retorno apenas empieza, los pronósticos de aumento de las estadísticas de casos no son para nada esperanzadores, ni en materia de contagios, ni en necesidades en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) que ya sobrepasaron el 77 % de la capacidad en la capital del país.
En Bogotá, una de las recomendaciones es que las personas que retornen a la ciudad guarden al menos 7 días de distanciamiento con los seres con quienes comparten un espacio cercano, principalmente, con los de más alto riesgo: mayores de 60 años y ciudadanos con comorbilidades.
En el caso del transporte terrestre, según el reporte de la Superintendencia de Transporte, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020 se han movilizado 45.856.000 pasajeros en más de 6,9 millones de vehículos, a través de las 49 terminales del país. Solo entre el 31 de diciembre de 2020 y el 03 de enero de 2021, se movilizaron 635.415 pasajeros en 88.127 vehículos.
En Bogotá, solo desde la terminal de transporte de el Salitre se han movilizado 560.991 pasajeros a través de 91.150 despachos, según reportó la Superintendencia.
A aislamiento preventivo
Los ciudadanos que van y vienen serían los seguros candidatos a aceptar la invitación de la administración distrital, que este lunes se alista para tomar nuevas decisiones, luego de la de implantar la cuarentena estricta en tres localidades: Suba, Usaquén y Engativá. La invitación hecha por las autoridades locales es que las personas que lleguen a la ciudad permanezcan al menos 7 días aislados de sus familiares y amigos.
Según explicaciones de Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte, en el caso de los colombianos que viajaron para la festividad de fin de año, la mayor parte de movilizados ha sido desde o hacia la Terminal de Transporte Terrestre de Bogotá, ubicada en la zona de Salitre: 69.611pasajeros en 10.007 vehículos.
En el extremo opuesto está la Terminal de Transporte Terrestre de San Gil, con una movilización de solo 488 pasajeros en 206 vehículos.
Pabón Almanza expresó que se han mantenido las estrategias necesarias para que conductores, usuarios y demás personal esté bioseguro. Esto, promoviendo las condiciones de aseo de los vehículos y las condiciones de ventilación que han sido sugeridas por las autoridades sanitarias.
Autodisciplina
El transporte público desde las terminales de transporte, continuará activo en estos días, durante la operación retorno después de la temporada de vacaciones. Por lo tanto, frente a la nueva ola de contagios y las medidas aplicadas en algunas ciudades, el presidente Iván Duque ha señalado “que si las personas no se cuidan, nadie lo hará por ellos”.