En tan solo tres meses de su implementación, este operador cuenta con dos millones de clientes que navegan en la red 5G de Claro, una apuesta para la que han anunciado compromisos de 568.000 millones de pesos, fijados en la subasta que lideró el Ministerio de las TIC en diciembre del año pasado.
Este año, también invertirá otros 42.000 millones para conectar con fibra óptica a Leticia, Amazonas. El año pasado los ingresos bordearon los 15 billones de pesos y, sumados los 30 años que llevan en Colombia, según sus cálculos, han realizado más del 50 %de las inversiones acumuladas del sector.
“Tenemos el compromiso continuo por seguir invirtiendo para conectar”, destaca Rodrigo de Gusmao Ribeiro, presidente de Claro Colombia, quien resalta el llegar a gran parte del territorio con cables submarinos, fibra óptica, satélites, antenas y data centers.
Es la red 5G en la que Claro se centra este año, con la cual espera impulsar la digitalización y automatización de las empresas, mejorando su eficiencia operativa. “Permitirá el desarrollo de nuevos servicios y productos, aumentando la competitividad del país. Además, fomentará la innovación en sectores como la salud, la agricultura y la manufactura. En conjunto, 5G contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo en Colombia”, señala De Gusmao Ribeiro, brasileño que lidera la operación de Claro en el país.
A la fecha, Claro cuenta con 973 sitios 5G, es decir, cerca de nueve de cada diez antenas que operan actualmente en esta tecnología en Colombia. También sumarán otras 14 ciudades este año, para completar 20 con cobertura.
Destaca Rodrigo de Gusmao que, en tiempo récord, Claro hizo el despliegue del espectro obtenido en la pasada subasta de 2024, permitiendo que el 23 %del tráfico de datos móviles que se cursa en su red sea 5G, en las zonas donde ya está disponible esta nueva tecnología.
Según él, de cara al cliente no habrá cambios en el precio por el servicio. Afirma que no subirán los precios por contar con red 5G. “Queremos que cada vez más colombianos disfruten la experiencia de navegación en la red 5G de Claro. Para utilizarla solo se necesita estar en la zona de cobertura de esta red, tener un equipo 5G y un plan pospago vigente, de voz y datos, desde 39.900 pesos. De hecho, nuestros clientes que ya navegan en 5G experimentan una velocidad ocho veces superior a la 4G, sin pagar más”.
Las inversiones por 568.000 millones de pesos que comprometió Claro en la subasta se irán en pagos al Fondo Único de TIC (Futic) y en obligaciones de cobertura. Claro Colombia anunció el lanzamiento de su oferta de internet 5G para el hogar, inicialmente, en El Poblado, en Medellín, y en Envigado.
“Hoy marcamos un nuevo hito en materia de telecomunicaciones al ser los primeros en usar la velocidad de 5G para conectar a internet de banda ancha a los hogares colombianos. Empezaremos en Medellín, pero próximamente lo iremos ampliando a Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y a otras 14 ciudades que conectaremos este año a 5G”, señaló en el lanzamiento Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Este servicio de internet inalámbrico fijo, o FWA (Fixed Wireless Access, por su sigla en inglés), ofrece conectividad a internet de manera inalámbrica sobre la red móvil 5G, lo que permite conectar hasta diez dispositivos en el hogar sin necesidad de cableado o instalación por parte de un técnico.
Y en cuanto a 4G, ha potenciado la velocidad de internet móvil. “Además de llegar a 1.102 cabeceras municipales y continuar ampliando la cobertura en pequeñas localidades rurales, todos los clientes que hoy navegan en esta red están experimentando una velocidad 20 %más rápida. De hecho, de acuerdo con un reporte externo, Claro es actualmente el proveedor con la mayor velocidad de descarga en 4G, con un promedio de 16 Mbps, velocidad 14 %superior a la del siguiente competidor”, dice.
Dentro de los planes para 2024 se contempla seguir expandiendo la red 5G, ampliar la cobertura 4G en las zonas rurales y apartadas, potenciar su velocidad, llegar a más ciudades con fibra óptica y desplegar la infraestructura crítica con el ecosistema de data centers y cloud, con lo que buscan seguir siendo un aliado para las personas, los hogares, y fomentar la innovación de las empresas.
De Gusmao Ribeiro destaca también el aporte de Claro en el cierre de brechas digitales en el país, “Hemos conectado a 40 millones de colombianos y también a las empresas a la mayor red fija de fibra óptica y móvil de más cobertura. Al ser la compañía de telecomunicaciones que más ha invertido en el sector, hemos podido llegar con nuestra infraestructura donde nadie más lo ha hecho”.
Para él, Colombia es un país de oportunidades donde hay espacio para explotar el valor de la información y los datos para sus clientes, personas y empresas. Y busca seguir apoyando el crecimiento y la transformación digital de las compañías, el gobierno, los negocios y los emprendimientos. “Continuaremos ampliando nuestra oferta de soluciones digitales, como es el caso de la unidad de negocios de Claro Media o aplicaciones como Claro pay, Claro video, Claro música, Carro conectado o Moto Conectada. Son oportunidades para generar mayor valor en un ambiente de desaceleración de la industria”, agregó.
No obstante, Claro enfrenta los vaivenes de la economía. Los precios en Colombia han caído, mientras que el consumo ha subido 50 por ciento. Señala, que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el nuestro es uno de los países de América con precios de servicios de comunicaciones más bajos. “Esto sumado al altísimo costo por la renovación de más del 70 %del espectro asignado, sumado a la subasta 5G y su despliegue, y a las nuevas obligaciones de calidad del internet móvil, ponen en serio riesgo la sostenibilidad financiera del sector, como lo hemos visto”, dice De Gusmao.
Desde 2021, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha señalado que Claro mantiene una posición dominante en servicios móviles, incluido el servicio de datos en el mercado colombiano, una denuncia que han formulado otros operadores del país. Ante ello, la CRC este año ha ratificado su posición. A su vez, Claro solicitó al Gobierno revisar la legalidad de las recientes actuaciones de la CRC.
En carta enviada el 22 de enero, Claro expresó la necesidad de un análisis profundo y objetivo de la situación de la industria, subrayando que los usuarios tienen total libertad para elegir a su proveedor de servicios móviles, lo que ha resultado en beneficios significativos.
“Las hemos cumplido. Sin embargo, y resultado de un mal diagnóstico, estas medidas, en lugar de promover la inversión en zonas apartadas, resultan en un comportamiento parasitario de no inversión de los demás competidores, lo que perjudica directamente a los consumidores y al cierre de brechas digitales del país”, dijo el CEO de Claro.
Tras 30 años de operación en Colombia, la empresa asegura que le sigue apostando al país. “Tenemos el compromiso continuo por seguir invirtiendo para conectar. Seguiremos trabajando para generar mejores experiencias y mayores oportunidades de conectividad para nuestros clientes y el país, con mejor tecnología y cobertura, desplegando infraestructura empresarial de clase mundial, avanzando en la automatización y la transformación digital”, puntualizó De Gusmao.