Hace poco más de tres años, la pandemia por coronavirus trajo nuevos desafíos para el mundo moderno, pues el virus contagioso ayudó a reinventar ciertos negocios y dinámicas para evitar el contacto entre humanos.

Sin embargo, hubo negocios que se vieron gravemente afectados dada la incapacidad para estos de asumir esos retos. El sector del turismo fue uno de estos. Los aeropuertos cerrados en casi todo el mundo y los aviones parqueados ocasionaron grandes pérdidas a agencias de turismo, hoteles y aerolíneas.

En Colombia, la situación se agravó mucho más, tanto así que dos aerolíneas reconocidas en el país tuvieron que dejar de operar a inicio del 2023, pues sus finanzas se encontraban en rojo, en parte, por el rezago que dejó esta crisis.

A la hora de viajar, las finanzas deben primar. | Foto: Sezeryadigar

¿Cómo va el turismo en Colombia?

Un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo dejó ver cuál es la cifra de recuperación que Colombia mantiene luego de vivir esta crisis. Uno de los datos que más llama la atención del informe es que a nivel global, Colombia es el octavo país con mejor recuperación turística.

A nivel regional, el país se ubica de segundas entre los que mejor recuperación tienen. En primer lugar, está El Salvador. De acuerdo con el barómetro de esa entidad, con corte a julio del 2023, Colombia registró un aumento del 23 % en las llegadas internacionales al país.

ProColombia también soportó esa cifra, que se debe en parte al impacto positivo de diferentes estrategias que se han adelantado para conseguir este objetivo. Durante enero y julio, la cifra de visitantes no residentes superó los 3,2 millones, lo que significó un incremento del 32,3 % en comparación a ese mismo periodo en el año 2022.

El transporte aéreo ha sido clave, según precisa en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se estima que el 91,5 % de los viajeros internacionales que llegan al país lo hacen por esta vía. Actualmente, el país tiene 26 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades con 26 países y 49 ciudades internacionales.

Además, esa cartera explica que entre enero y septiembre del 2023, se registraron unas 47.000 frecuencias, lo que significó un aumento de 11 % respecto al 2022. Esto ubica a Colombia como el tercer país entre los latinoamericanos con mayor capacidad aérea, junto a México y Brasil.

Archipiélago isla San Andrés, Colombia. Septiembre del 2018. Foto: Guillermo Torres - Revista SEMANA. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Respecto a los niveles de alojamiento, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio detectó que durante enero y junio la ocupación de los alojamientos en Colombia se ubicó en un 51,9 %. Esa cifra es cerca de 1,6 % más baja que la registrada en 2022, durante el mismo intervalo.

Respecto a la cifra de julio del 2023, los resultados también dejan ver un escenario optimista, pues la tasa de ocupación en alojamiento subió un 2,7 % respecto al mes inmediatamente anterior al analizado.

La cartera además explica que la confianza en las aerolíneas colombianas también ha producido un mayor número de viajeros. Durante el tiempo de análisis, se han lanzado nuevas rutas internacionales. De hecho, se han abierto 21 nuevos trayectos, de los cuales 14 están en operación.

¿Cómo va el turismo a nivel global?

Además de Colombia, hay otros destinos que también presentaron incrementos considerables si se comparan con las cifras de 2019, año anterior a la pandemia. Qatar es el primero de la lista y el que registró el mayor aumento, pues creció un 95 % debido al mundial de futbol que se disputó en ese país.

Para viajar de Colombia a Estados Unidos se necesita pasaporte. | Foto: Getty Images

A este le sigue Arabia Saudita, que creció 58 %; Albania, con 56 %; El Salvador, con 32 %; Armenia, con 30 %; Etiopía, con 28 % y Jordania, con 23 %.

Además, a nivel mundial y respecto al año corrido, cerca de 700 millones de turistas viajaron internacionalmente. Esto significa un aumento del 43 % frente al mismo periodo del 2022.