El 2023 está por acabarse, solo faltan 41 días, y ya se conocen los calendarios del próximo año, en el que muchos lo primero que quieren consultar son los festivos que tendrá 2024 para poder programar sus actividades de descanso.
Es por eso que el listado de días festivos cambia de acuerdo al año, si es bisiesto o no y, en esta ocasión, el 2024 será bisiesto, por lo el país no tendrá dos días de descanso. De acuerdo con la Ley Emiliani en Colombia, los festivos no caen entre semana, muy pocos, y las festividades se desplazan para el lunes.
Y es que muchos trabajadores ya está revisando los calendarios para organizar las fechas para solicitar vacaciones o poder agendar viajes de descanso.
Menos días festivos que 2023
En comparación con el actual año, para 2024 habrá menos festivos para celebrar y disfrutar, pero a pesar de esa reducción Colombia siempre figura entre los países con más días festivos y ocupará en 2024 el segundo lugar en Latinoamérica. Venezuela será el primer país con 25, seguido de Chile con 17.
En 2023 se registraron 20 días de puente, siendo uno de los que hubo más descanso, pero para el próximo año solo serán 18.
Con calendario en mano, los lunes que serán festivos son 11, mientras que 3 caen en miércoles, y a pesar de que haya festivos, uno será un sábado; otro un domingo y los de Semana Santa: jueves y viernes santo.
Al 2023 solo le quedan tres festivos correspondientes a diciembre: el 8 (la inmaculada concepción) y el 25 (navidad).
La semana laboral más corta en 2024
Una de las semanas más esperadas en el año es la de Semana Santa, ya que tanto en colegios como universidades los estudiantes no asisten a las instituciones, pero en el caso de los trabajadores, hasta el miércoles santo se labora.
Es por eso que la semana laboral más corta está en marzo: el lunes 25 de marzo será el Día de San José (festivo), mientras que el 26 (martes) y 27 (miércoles) del mismo mes serán días laborales, siguiendo con la tradición de jueves y viernes santo, festivos.
En diciembre, la navidad será un miércoles, que a comparación de otros años era los domingos.