¿Qué tan bueno es que cada vez más los colombianos generen su propio ingreso? Según el informe de empleo del Dane, presentado este miércoles 31 de enero, los trabajadores por cuenta propia pasaron de ser 9.375.000 en diciembre de 2022 a 9.480.000 en el último mes de 2023, registrando así un incremento del 0,4 %.

En el rebusque

Aunque esa ha sido una característica persistente en el mercado laboral colombiano, no deja de llamar la atención, principalmente, porque no siempre el empleo por cuenta propia tiene la suficiente calidad como para generar un ingreso que permita a las personas tener el bienestar necesario en su vida cotidiana, es decir, viven del rebusque. Y, más aún, porque uno de los ‘mantras’ del Gobierno, en especial con la reforma laboral, es migrar hacia tener empleo decente, lo que en general se hace con formalización.

Un vendedor empuja su cicla con juguetes mientras busca clientes, en Colombo, Sri Lanka, 23 de mayo de 2023. | Foto: SEMANA

El desempleo en Colombia en diciembre fue del 10 %, cifra que subió en comparación con noviembre, cuando estuvo en 9 %. La población ocupada en el país subió de 22.468.000 en diciembre de 2022 a 22.864.000 en 2023. Pero, aunque suban los números, no se puede perder de vista el cuentapropismo, pues en buena parte hace alusión al rebusque, que lleva a las personas a buscar un ingreso para el día a día, sin tener ninguna opción de crecer: no puede ahorrar para una pensión, no puede acceder al sistema financiero, entre otros.

Formal o informal

Son muchos los datos que permiten hacer el retrato de lo que está pasando con el empleo en Colombia y la imagen no es del todo deseable.

Varios expertos coinciden en señalar que el panorama no ha cambiado mucho: mucha gente por fuera del mercado laboral, en donde se ubica no solo el que está estudiando, sino el que deja de buscar trabajo, cansado de insistir e insistir sin lograr una oportunidad. También están los ‘nini’ –ni estudian ni trabajan–, algo que debe ser una preocupación para los que hacen la política social en el país.

En términos de formalidad, las cifras variaron desde 57,4 % en diciembre de 2022 a 56,3 % en 2023. En el total del año, 12.852.000 colombianos estuvieron en la informalidad, frente a 9.937.000 que laboraron en la formalidad.

Hay jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Contratando mujeres y el desempleo femenino sigue alto

Otro dato que se desprende del informe del mercado laboral presentado por el Dane es el que muestra que, aunque la brecha entre el empleo femenino y masculino se ha disminuido, las mujeres siguen siendo más afectadas por la desocupación. La cifra fue de 12,2 %, mientras que en los hombres fue de 8,4 %

La reforma laboral

De cara al inicio de las sesiones del Congreso de la República, en las que se retomará de nuevo la reforma laboral, entre otros proyectos de ley de gran calado que tramita el Gobierno, es clave que las realidades del mercado laboral no se pierdan de vista.

Reforma laboral | Foto: Guillermo Torres Reina