En Colombia, donde recientemente se aprobó una reforma pensional que empieza pronto su entrada en vigencia, luego de que sean expedidos varios decretos reglamentarios que se requieren, tiene una población de 7,1 millones de personas ubicadas en la franja denominada adultos mayores, es decir, mayores de 60 años.
Hasta marzo de 2024, en el régimen público que administra Colpensiones había 6,8 millones de afiliados, de los cuales, 1,6 millones están pensionados.
Las normas establecidas señalan que la pensión es heredable, pero el beneficiario tiene que cumplir una serie de requisitos, no solo para acceder, sino para mantener el giro de la mesada.
Es así como, la entidad pública que maneja las pensiones (Colpensiones), hace un llamado a este grupo de personas beneficiarias, que tendrán que actualizar sus datos, de manera que no tengan inconveniente para recibir su mesada.
¿Quiénes deben actualizar datos?
Según Colpensiones, los jóvenes mayores de 18 años, beneficiarios de pensión en condición de estudiantes, deben actualizar los datos.
El trámite se podrá realizar a través de los servicios electrónicos de Colpensiones.
La exigencia de la actualización se debe a que la entidad requiere el reporte académico del joven beneficiario, de manera que se pueda verificar que continúa con sus estudios, que es la condición ineludible para que pueda ser beneficiario después de los 18 años.
Hay que recordar que el derecho a la pensión de sucesión se mantiene de manera automática hasta los 18 años, o hasta los 25, si el joven continúa en proceso de formación profesional.
Según informe realizado por el Dane, el promedio mensual de beneficiarios de pensión por jubilación, invalidez o sustitución es de 2.134.314 personas.
Esa información se obtiene con el cruce de datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares y el registro administrativo de Pila módulo de pensionados.
De ese total, el 8,2 % reside en centros poblados y rural disperso, mientras que el 91,8 % reside en cabeceras municipales. Asimismo, del total de personas pensionadas, el 4,9 % se encuentran en situación de pobreza monetaria y el 0,2 % en situación de pobreza monetaria extrema. De ahí la importancia de actualizar los datos para poder contar con ese apoyo económico que brinda el hecho de ser beneficiario de una pensión.
Actualizar permite estar atento a la historia laboral
Otra funcionalidad clave de la actualización de datos es la de poner el ojo en la historia laboral, que se convierte en uno de los mayores inconvenientes para que las personas, cuando llegan a la edad reglamentaria para obtener su derecho (57 años las mujeres y 62 años los hombres), no se encuentren con sorpresas.
La actualización de las personas trabajadoras, ante Colpensiones, permite revisar que, en toda circunstancia, el empleador hizo los aportes correspondientes para que los ciudadanos tengan sus semanas de cotización completas.
Link para actualizar datos:
Abra aquí.