Una de las mayores preocupaciones que ha asaltado en Colombia, tanto a las entidades del Ministerio Público, principalmente la Procuraduría, es la de qué tan preparada está Colpensiones para el reto que se le viene encima con la reforma pensional que fue firmada en acto público por Gustavo Petro.

Margarita Cabello, procuradora general, ha sido insistente en que el tiempo que resta para la entrada en vigencia de la reforma, que es el 1 de julio de 2025, no sería suficiente para que Colpensiones logre la preparación necesaria para pasar de administrar las cotizaciones de solo 1,6 millones de personas, a 25 millones de afiliados ahora, teniendo en cuenta que se crea el sistema de pilares y todo el que esté en los fondos privados llevará una parte de su ahorro al régimen público.

Sanción Presidencial de la Reforma Pensional en la plaza de Bolívar. | Foto: Guillermo Torres Reina

Durante los actos públicos en los que se selló con la firma presidencial, la reforma pensional, el presidente de Colpensiones entregó declaraciones a los medios de comunicación.

Dussan dijo que invitaba a la procuradora a su despacho, para demostrarle los avances que tiene la entidad que maneja el régimen de prima media. Habló de avances tecnológicos y del camino que están siguiendo para afianzar la preparación.

El presidente de Colpensiones también mencionó que la reforma “está financiada”, otro de los puntos que preocupan a los analistas y a todos los colombianos.

Según manifestó Dussan, “en Colombia no quedarán más jóvenes que no se puedan pensionar”, algo que también llamó la atención, pues muchas de las opiniones que se han escuchado en el país, apuntan precisamente a las dificultades que tendrían las nuevas generaciones, en lograr una pensión.

Desde Colpensiones recordaron que la reforma pensional crea el sistema de pilares, que empieza con el de la base, el solidario, a través del cual se irrigarán subsidios a los cerca de 3 millones de adultos mayores que no cotizaron nunca y ya están en edades avanzadas y en desamparo.

El pilar semicontributivo, que otorgará una renta vitalicia de hasta el 80 % del salario mínimo (los BEPS), según el número de semanas del aportante. El pilar contributivo que ha sido ampliamente debatido, pues es el que conduce al traslado automático de las personas que estén en los fondos privados, hasta 2,3 salarios mínimos de su ahorro, y el pilar voluntario, para quien quiera ahorrar más.

Adultos mayores asistentes al acto público para la firma presidencial de la reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según confirmó Colpensiones, la reforma entrará en pleno en la fecha aprobada en el Congreso, a excepción de los artículos 12 y 76, que ya están en vigencia: renta básica.